Actividades para el tratamiento de la nomenclatura y notación químicas de las sustancias inorgánicas (Original)

Autores/as

Palabras clave:

nomenclatura química; notación química; sustancias; aprendizaje; preparación

Resumen

En la asignatura Química, saber nombrar y formular las sustancias es contenido vital en la Educación Preuniversitaria. Teniendo en cuenta las insuficiencias que se presentan en los estudiantes de 10mo grado del Instituto Preuniversitario Urbano: “Julio Antonio Mella”, se plantea como objetivo la elaboración de actividades para el tratamiento de la nomenclatura y notación químicas de las sustancias inorgánicas, desde el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Química, de manera que favorezca la formación integral de los estudiantes. La investigación se realiza utilizando métodos teóricos, empíricos y matemáticos - estadísticos, los que permitieron determinar el problema científico y trazar la propuesta para la solución a las insuficiencias sobre cómo nombrar y formular las sustancias químicas en una muestra de 24 estudiantes de 10mo grado. La propuesta resulta novedosa porque permite la enseñanza de este contenido no solo desde la parte curricular, sino desde la relación entre la nomenclatura y notación químicas y su aplicación para la vida, contextualizada a lo doméstico, lo popular y lo extracurricular. Con la aplicación del conjunto de actividades, los estudiantes potenciaron sus habilidades para nombrar y formular sustancias inorgánicas simples y compuestas, de manera independiente, logrando en ellos una formación integral, que les permite enfrentarse a las dinámicas diarias y comprender los fenómenos y cambios ocurridos en la vida práctica y la naturaleza; además, contribuye a desarrollar una concepción científica del mundo y potenciar el lenguaje químico.

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Biografía del autor/a

  • Miosbel Guerra Moreno, Instituto Preuniversitario Urbano: “Julio Antonio Mella”. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Química.

  • Juan Luis Noguera Matos, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Elena Piñeiro Alonso, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

García, A., & Bertomeu, J.R. (1998). Lenguaje, ciencia e historia: una introducción histórica a la terminología química. Graó.

Gómez, P. (2021). Fundamentos de química moderna: Teoría y aplicaciones. Editorial Síntesis.

Hedesa, I. (2013). Didáctica de la Química. Editorial Pueblo y Educación.

International Union of Pure and Applied Chemistry. (2021). Brief guide to the nomenclature or inorganic chemistry (2nd ed.). https://iupac.qmul.ac.uk/BriefGuide/inorganic.html

Ministerio de Educación. (2022). Programa para Química para 10mo grado. Editorial Pueblo y Educación.

Salgado, R., Peña, Y., & Landrove, O. (2017). Orientaciones metodológicas: Química. Décimo grado. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

14-04-2025

Cómo citar

Actividades para el tratamiento de la nomenclatura y notación químicas de las sustancias inorgánicas (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(3), 546-561. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5184