Esta es un versión antigua publicada el 11-02-2025. Consulte la versión más reciente.

Tratamiento de contenidos socioculturales en la comprensión de textos del profesor de inglés en formación (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

contenidos socioculturales; comprensión de textos; aprendizaje intercultural; formación; interculturalidad

Resumen

El artículo socializa la concepción de una estrategia didáctica dirigida al tratamiento de los contenidos socioculturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos, para favorecer el desarrollo del aprendizaje intercultural del profesor de inglés en formación. Hace referencia a las causas que provocan insuficiencias en el trabajo con estos contenidos en la carrera Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras, Inglés, y enfatiza en la importancia y necesidad del estudio de la interculturalidad en esta carrera, a través del análisis del contexto y los aspectos culturales de la lengua que aparecen en los textos escritos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Miguel Rosabal Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Inglés. Profesor Auxiliar.

  • Ana Irma Nogueras Plana, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

    Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

  • Buenaventura Antúnez Sánchez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

    Licenciado en Educación en la especialidad de Inglés. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Referencias

Barrera, S., & Cabrera, J. S. (2021). La relación entre cultura, interculturalidad y educación: fundamento de la enseñanza de culturas extranjeras. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 999–1013. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2380

González, R. (2009). La clase de Lengua Extranjera. Teoría y Práctica. Pueblo y Educación.

Hernández, J. D., & Perera, D. R. (2020). Perspectivas interculturales en el aprendizaje del inglés en futuros profesores de idiomas. Revista Márgenes, 8(1), 59-70. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1030

Rodríguez, M. A. (2004). Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.

Vygotsky, L. (1989). Obras completas. Pueblo y Educación.

Publicado

11-02-2025

Versiones

Cómo citar

Tratamiento de contenidos socioculturales en la comprensión de textos del profesor de inglés en formación (Revisión). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(2), 122-141. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4969