Inteligencia artificial, psicología educativa y evaluación de credibilidad en declaraciones de estudiantes en procesos disciplinarios (Original)
Palabras clave:
credibilidad; evaluación; inteligencia artificial; procesos disciplinarios; psicología educativaResumen
El estudio que a continuación se presenta se enfocó en la creciente integración de herramientas de inteligencia artificial en la psicología educativa y en la evaluación de credibilidad, aspectos indispensables en la gestión de conflictos académicos. La importancia de esta investigación se consideró a través de la necesidad de asegurar un manejo justo y equitativo en los procesos disciplinarios, minimizando el sesgo humano y mejorando la eficiencia en la toma de decisiones. El objetivo principal fue analizar la efectividad de diferentes herramientas de inteligencia artificial en la psicología educativa y en la evaluación de declaraciones estudiantiles. Se utilizó una metodología mixta que incluyó revisiones bibliográficas, análisis de datos estadísticos y encuestas a profesionales del área educativa. Los resultados indicaron que las herramientas de inteligencia artificial, como el análisis de sentimiento y el reconocimiento de patrones lingüísticos, mostraron una efectividad promedio del 84.3% en la evaluación de credibilidad, mejorando significativamente el rendimiento de los procesos disciplinarios, que alcanzó un 80.4%. Se concluye que la aplicación de inteligencia artificial en la psicología educativa no solo optimiza la precisión y eficiencia en la evaluación de credibilidad, sino que también promueve un ambiente académico más justo y equitativo, contribuyendo al bienestar de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Anderson, J., & Rainie, L. (2023). The Future of Human Agency. Pew Research Center: Internet, Science & Tech. https://policycommons.net/artifacts/3456462/the-future-of-human-agency/4256835/
Banz, C., & Valenzuela, M. (2004). Intervención psicoeducativa en la escuela y el rol del sicólogo educacional. Ediciones Universidad Diego Portales. https://isbn.cloud/9789567397525/la-intervencion-psicoeducativa-en-la-escuela-y-el-rol-del-psicologo-educacional/
Barbosa, D., & Rebello, M. (2012). ¿Psicología educacional ou escolar? Eis a questao. Revista semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(1). 163-173. https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000100018
Castillo, M. E. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 515-530. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1459
Erazo, O. A. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/REFLEXIONES-SOBRE-LA-PSICOLOG%CDA-EDUCATIVA.htm
Fernández, J. (2013). Psicólogo/a educativo: formación y funciones. Papeles del Psicólogo, 34(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827025003
Figueroa, I., & Gómez, M. (2015). Cuestionar y problematizar la propia práctica: Investigación Acción Transformadora en los procesos de desarrollo profesional docente. Summa Psicológica, 12(2), 31-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5283129
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill interamericana editores, S.A. de C.V. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6
Maldonado, K., Galarza, M. I., Vera, R., & Cables, E. A. (2024). Desafíos universitarios: equidad, transparencia, responsabilidad y oportunidades en el uso de la Inteligencia Artificial. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 17(5), 70-83. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1597
Maldonado, K., Lucas, H., Vera, R., & Cables, E. (2023). La inteligencia artificial y su impacto en la educación superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 16(7), 204-215. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1378
Maldonado, K., Rodríguez, A., Toala, F. J., & Lima, R. J. (2021). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria. Roca. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 17(3), 38-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2459
Rodríguez, I., Pérez, R., & Flores, J. M. (2021). Estrategias para mejor la calidad educativa con base en el análisis de la trayectoria académica en el área de ingeniería. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educactivo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.858
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.