El estado y el sistema judicial como garantes de derechos de mujeres víctimas de violencia (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

mujer; violencia; derechos vulnerados; sistema judicial

Resumen

El Estado ecuatoriano, así como el sistema judicial latinoamericano, se ha visto envuelto en temas controversiales debido a su poca actuación referente al alto índice de violencia que año tras año desencadenan sobre la mujer, debido a que, en toda Latinoamérica, el tema de vulneración de derechos humanos desencadena cuestiones adversas y complejas como el feminicidio. Dicho factor no se ha erradicado, por el contrario, estas cuestiones arbitrarias hoy por hoy siguen tomando fuerza y por ende sobajando a la mujer en su rol ante la sociedad. En este sentido, se han implementado normas sustanciales para el control en temas de vulneración de derechos a la mujer, pero no ha sido un actuar suficiente y mucho menos eficiente. El vigente estudio se verá inmerso en relatar posibles soluciones en cuanto al manejo de la erradicación en temas de violencia contra mujer; cabe también mencionar que para la debida narración e indagación del contexto jurídico se usará una técnica denominada bola de nieve, la cual coadyuva al presente estudio a tomar en cuenta a mujeres que aún no están preparadas para contar su historia de violencia, y también se usará un tipo de metodología hermenéutica, con el fin de analizar de forma detallada las normas jurídicas en cuanto a su interpretación y manejo para dicha problemática, sirviendo la misma como una guía al Derecho Comparado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Damián Mesías Ruiz, Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato. Ecuador.

    Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato. Ecuador.

  • Willam Enrique Redrobán Barreto, Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato. Ecuador.

    Licenciatura en Derecho. Docente a tiempo completo de la carrera de Derecho en la Universidad Tecnológica  Indoamérica. Ambato. Ecuador.

Referencias

Asamblea Constituyente de la República de Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial N° 449 del de 2008. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Aliaga, P., Ahumada, S., & Marfull, M. (2003). Violencia hacia la mujer: un problema de todos. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 68(1), 75-78.

Béjar, B. O. (2009). Machismo y violencia contra la mujer. Investigaciones sociales, 13(23), 301-322.

Bermúdez, V. (2009). La violencia contra la mujer y los derechos sexuales y reproductivos. Revista de la facultad de Derecho PUC, 61, 81-110.

Bodelón, E. (2014). Violencia institucional y violencia de género. Anales de la cátedra Francisco Suárez, (48), 131-155.

Díaz, M. J., & Arias, R. M. (2001). La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria (Vol. 73). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

Garcia, R. C. (1997). Violencia contra la mujer (Tesis de doctorado, Universidad Tecnológica de Pereira).

Lemus, O. R. M., Acosta, Y. A., y Damas, L. B. (2016). Violencia intrafamiliar contra la mujer. Revista Cubana de enfermería, 32(1).

Pajuelo, Y. M. C. (2020). Violencia familiar contra la mujer: análisis desde un enfoque personalista. Apuntes de Bioética: Revista del Instituto de Bioética, 3(2), 62-80.

Plazaola, J., & Pérez, I. R. (2004). Violencia contra la mujer en la pareja y consecuencias en la salud física y psíquica. Medicina clínica, 122(12), 461-467.

Ruiz, I., Blanco, P., & Vives, C. (2004). Violencia contra la mujer en la pareja: determinantes y respuestas sociosanitarias. Gaceta sanitaria, 18, 4-12.

Saucedo, M. D. R., Mier, C. H., & García, G. Y. C. (2021). La violencia obstétrica en la vulneración de los derechos humanos de las mujeres. Revista CONAMED, 26(3), 149-155.

Publicado

26-03-2024

Cómo citar

El estado y el sistema judicial como garantes de derechos de mujeres víctimas de violencia (Revisión). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(3), 36-52. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4447