Propuesta de tratamiento metodológico de la aplicación del teorema de las tres perpendiculares (Original)

Autores/as

Palabras clave:

matemática; tratamiento metodológico; aplicación; teorema de las tres perpendiculares

Resumen

El artículo trata el teorema de las tres perpendiculares, tema que se imparte en el duodécimo grado y es base fundamental para el estudio de futuros contenidos geométricos. Tiene como objetivo elaborar una propuesta para el tratamiento metodológico de la aplicación del teorema de las tres perpendiculares, en los diferentes ejercicios y problemas de cálculo de cuerpos. Para la investigación se utilizó el método dialéctico materialista, con predominio del enfoque cuantitativo y se asumió una muestra de estudio de 23 estudiantes de un grupo de duodécimo grado seleccionado intencionalmente, en el que se aplicó la observación, y el análisis del producto de la actividad entre otros métodos y técnicas, que permitieron constatar las dificultades existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la Geometría del espacio, específicamente en el tema del teorema de las tres perpendiculares. Este contenido resulta complejo para los estudiantes, ya que deben aplicar conceptos, proposiciones y procedimientos. Se precisa entonces de la utilización de esta propuesta para la aplicación del teorema de las tres perpendiculares, que es incorporado mediante ejercicios de demostración. La evaluación parcial del trabajo brindó un resultado positivo, lo que muestra la efectividad del mismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Roberto Pedraza Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

    Licenciado en Educación. especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

  • Carlos Duardo Monteagudo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

    Licenciado en Educación. especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

  • Yumar Martínez Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

    Licenciado en Educación. especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

Referencias

Álvarez, M., Almeida, B., & Villegas, E. V. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos Metodológicos. Editorial Pueblo y Educación.
Arnaiz, I., García, J. A., & Díaz, M. (2020). Concepción didáctica para aplicar íntegramente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Educación y Sociedad, 18(3), 16-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8329319
Ballester, S. (2018). Didáctica de la Matemática (Tomo I). Editorial Universitaria Félix Varela.
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M., Álvarez, A., Rodríguez, M., Batista, L. C., Villegas, E., Almeida, B., & Torres, P. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática (Tomo I). Editorial Pueblo y Educación.
Berenguer, I. A., Sánchez, A. G., & Noguerol, Y. S. (2017). La perseverancia en la resolución de problemas matemáticos. Ponencia presentada en XV COMPUMAT. https://www.researchgate.net/publication/327270834
Bernardis, S., & Moriena, S. (2021). Geometría Dinámica & Demostraciones Geométricas. Revista de Educación Matemática, (1), 74. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10407
Campistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprende a Resolver Problemas Aritméticos. Editorial Pueblo y Educación.
Che Soler, J. (2007). Didáctica de la Matemática en la Secundaria Básica. Módulo III. Segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, H., & Gamboa, M. E. (2018). La didáctica de la geometría en función del desarrollo tecnológico de la pedagogía contemporánea. Revista Pertinencia Académica, (6), 63–78. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2431
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Edición). MacGraw Hill Education.
Iglesias, M. M., & Ortiz, J. (2019). La Demostración en Geometría desde una Perspectiva Didáctica. Unión - Revista iberoamericana de educación matemática, 15(55). https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/297
Labarrere, G., & Valdivia, G. (2001). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Lafaid, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Revista de investigación, administración e ingeniería, 6(1), 33-61. https://doi.org/10.15649/2346030X.475
Lorences, J., Guelmes, L., & Salmerón, E. (2009). La concepción dialéctico materialista de los métodos en la investigación pedagógica. Revista Varela, 9(24) http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/713
Ministerio de Educación. (2019). Orientaciones metodológicas. Matemática. Duodécimo grado (provisional). Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2019). Libro de texto de duodécimo grado (provisional). Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2021). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Educación Preuniversitaria. Ministerio de Educación de la República de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Quero, O. N., & Ruiz, A. M. (2021). Aprendizaje de un programa heurístico para la transferencia entre representaciones de objetos de la Geometría Analítica. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 378-399. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2923
Ramírez, J. (2021). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos de sexto grado de primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, A., Aliaga, S. G., & González, G. C. (2014). La transformación de los dogmas restrictivos sostenidos por los docentes. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 5(2), 1-14. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/view/23

Publicado

10-11-2023

Cómo citar

Propuesta de tratamiento metodológico de la aplicación del teorema de las tres perpendiculares (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 35-55. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4241