La educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario. (Original)

Palabras clave: educación ambiental; instrucción; problemas matemáticos; estadística

Resumen

El trabajo presenta la incorporación de la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el décimo grado de la “Escuela Militar Camilo Cienfuegos” de Villa Clara, donde existen potencialidades como el interés y reconocimiento de la importancia del tema y carencias: desconocimiento de la problemática ambiental. Se elabora una propuesta de problemas dedicados a la incorporación de la educación ambiental en la solución de problemas de estadística descriptiva, la cual es valorada por especialistas satisfactoriamente: declaran su pertinencia y aplicabilidad. El estudio muestra resultados satisfactorios al incorporar la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de la citada institución educativa. Esta investigación es parte del proyecto “Alternativas metodológicas para el trabajo con los libros de texto en la Matemática de la Educación Media”, de la Facultad de Ecuación Media, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, del cual los investigadores son miembros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Duardo Monteagudo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Joaquín Suarez Salvador, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

Licenciado. Instructor.

Ariel Ernesto Febles Ojeda, Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

Licenciado.

Citas

Álvarez, C. (1999). Didáctica, la escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, M., Almeida, B., y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Anuario estadístico de Cuba (2017). Capítulo 2: Medio ambiente. Edición 2018, Oficina Nacional de Estadística e Información.
Ballester, S., et al. (1995). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bosque, R. (2013). El estado del arte de la educación ambiental y energética en las universidades de ciencias pedagógicas en Cuba. Centro de Estudios de Educación Ambiental-GEA (CEEA-GEA). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Castro, F. (1992). Intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro. Brasil.
CITMA. (2005). Estrategia Ambiental Nacional 2005/2010. Versión 14 de marzo de 2005.
CITMA (2017). Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. Tarea Vida. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana: CITMA. Recuperado de http://www.citma.gob.cu/tarea-vida
Ferrer, M. (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García”. Santiago de Cuba.
Llivina, M. J. (1999). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Ministerio de Educación (MINED). (2016). Tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación. La Habana: MINED.
Ministerio de Educación (MINED). (2016). Plan de estudio de la Educación Preuniversitaria. La Habana. Material digital.
Ministerio de Educación (MINED). (2016). Programa de Matemática. Décimo grado. La Habana: Ministerio de Educación.
National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standars for School Mathematics. Estados Unidos de América. Recuperado de www.nctm.org
Polya, G. (1964). How to solve it? Rinchart and Winston Inc. NY. USA
República de Cuba (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: Asamblea Nacional del Poder Popular.
Publicado
2021-09-20
Cómo citar
Duardo Monteagudo, C., Suarez Salvador, J., & Febles Ojeda, A. E. (2021). La educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 433-452. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2780
Sección
Artículos