Estado del arte sobre el maestro rural: otras maneras de comprender la práctica pedagógica (Original).

Autores/as

  • Ana María León Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia

Palabras clave:

maestro rural; formación docente; historia de vida; escuela rural; práctica pedagógica

Resumen

Diferentes estudios desarrollados en las últimas décadas llaman la atención sobre la necesidad de centrar la atención en lo que se considera como ruralidad y, en el marco de este abordaje, qué se entiende por escuela rural y por maestro rural. En este sentido, el artículo presenta el estado del arte sobre maestro rural en Iberoamérica y Colombia como una posibilidad de reconocer, no solamente los múltiples abordajes teóricos y metodológicos en investigaciones realizadas en torno a su papel como actor educativo y social, sino como una posibilidad para comprender las características de su práctica.

El estudio que orienta el estado del arte tiene como objetivo develar y analizar las representaciones sociales sobre el maestro rural que configuran estudiantes y maestros de tres escuelas rurales de la Provincia de Ubaté, Cundinamarca, desde las orientaciones del método cualitativo y el enfoque procesual. A partir de lo anterior, se emplea la técnica de fichaje para la revisión y análisis bibliográfico, tomando como base tres categorías: formación inicial y alternativas de cualificación del maestro rural, condiciones de trabajo y práctica pedagógica. A partir del abordaje de dichos referentes, se reconoce la importancia del maestro rural en la consolidación de la escuela rural no solo como institución educativa, sino como parte fundamental en la construcción del tejido social en las regiones rurales en países como Colombia, así como en la reconfiguración y comprensión de la noción de práctica pedagógica y su trascendencia en el escenario del aula. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana María León Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia

    Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Pedagogía Infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Referencias

Abós, P. y Lacruz J. L. (2019). Ser maestro en la escuela rural, de la obligación a la opción. Cuadernos de Pedagogía. 496. 77-83. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/188584
Anzano, S. Vásquez, S. y Liesa, M. (2020). Análisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio: valoraciones y percepciones del alumnado como agentes implicados. Tendencias Pedagógicas 37, 43-56. doi: 10.15366/tp2021.37.005
Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural en Colombia. Revista Educación y Ciudad 33. 53 - 62. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647
Balbontín, R. y Rojas, N. (2020). Percepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región de Ñuble, Chile. Revista Educación las Américas 10. 1 - 14. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/91/159
Bautista, M. y González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado. Fundación Compartir.
Brumat, M.R. y Baca, C.B. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación 1 (2). 1-16. https://iscarena-cba.infd.edu.ar/sitio/ingreso-2018/upload/Brumat_Practicas_docentes_en_contextos_de_ruralidad.pdf
Gajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7(3), 15 – 27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5127737.pdf.
Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 1 (2), 48-69. https://www.revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/8598
Ibarra, J. (2019). Maestro coordinador del Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales: un rol en construcción. En: Villalba, C. (Comp.). Experiencias Educativas en territorios rurales de Uruguay. Las voces de sus protagonistas. 28-35. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ministerio de Educación y Cultura.
Juárez, D. (2016). Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. Colofón Ediciones Académicas Pedagogía. http://rededucacionrural.mx/documents/87/Juarez_Diego._Experiencias.pdf
Martínez, A. (2012). Práctica pedagógica: historia y presente de un concepto. En: Barragán, D.F., Gamboa, A.A. y Urbina, J. E. (Comp.) Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. 55-69. Ecoe Ediciones.
Ministerio de Educación Nacional (1979). Decreto 2277 de 1979. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103879_archivo_pdf.pdf
Molina, B.L. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la escuela rural multigrado. [Tesis de maestría]. Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2728/1/TGT_1368.pdf
Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes 49. 27-40. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n49/0121-2494-pys-49-00027.pdf
Segura G., J. M. y Torres, H. F. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. Plumilla Educativa 25 (1), 71-97. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3831/5863
Soler, J.E. (2016). Educación rural en Colombia: formación de maestros en entornos rurales, su trayectoria y retos. International Journal of Humanities and Social Science 6 (11). 296 - 305. https://www.ijhssnet.com/journals/Vol_6_No_11_November_2016/33.pdf
Soto, D.E. (2012). La ruralidad en la cotidianidad escolar colombiana. Historia de vida de la maestra rural boyacense 1948 - 1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 14 (18). 211 - 243. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1621
Triana, A. N. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946 - 1994. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 14 (18). 93 - 118. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1619/1616
Velásquez, P.A. y Tangarife, L.A. (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), 180-207. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/252
Villegas, E. (2010). Representaciones sociales sobre los maestros en tres comunidades rurales del Estado de Hidalgo. [Tesis de Doctorado]. Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/27274.pdf

Publicado

11-10-2023

Cómo citar

Estado del arte sobre el maestro rural: otras maneras de comprender la práctica pedagógica (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 193-213. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4137