Experiencias formativas de jóvenes isleños en la continuidad de estudios secundarios, Río Paraná (Rosario, Argentina) (Original).

Autores/as

  • Macarena Romero Acuña Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Palabras clave:

jóvenes; delta del Río Paraná; educación secundaria; experiencias formativas

Resumen

Este artículo busca discutir las posibilidades de continuidad de los estudios secundarios que jóvenes isleños tienen en un contexto donde no hay escuelas secundarias, o las que hay son de difícil acceso debido a las dinámicas que el río Paraná imprime por las características de ruralidad inundable que presenta. En este sentido, interesa dar cuenta de las experiencias formativas y los desafíos que suponen la continuidad de los estudios secundarios que dichas juventudes rurales vivencian, teniendo en cuenta las condiciones de reproducción de la vida cotidiana y la participación activa que estas juventudes tienen en las tareas de la economía familiar, es decir, en el trabajo con la familia y la comunidad. La investigación se sitúa en la Escuela Remanso, ubicada en la isla homónima en el Delta Medio del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario, Argentina. El referente empírico está ubicado en un contexto rural-isleño de difícil o nulo acceso a la escuela secundaria, por lo cual se toma esta escuela primaria como punto de partida para encontrar a los jóvenes. Se siguen y reconstruyen las experiencias formativas de tres jóvenes Tina, Ana y Zuzo (seudónimos) que durante el 2017 cursaron el último año del primario en esta escuela. Se analizan las experiencias y las estrategias que desarrollan junto a docentes y adultos responsables para perseguir la continuidad de sus estudios y el pasaje a la escolaridad secundaria obligatoria en Argentina desde el año 2006.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Macarena Romero Acuña, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

    Lic. en Antropología. Doctora en Estudios Sociales de América Latina. CONICET/Ceacu- FHyA- Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Referencias

Achilli, E. (1998). Vivir en la pobreza urbana. El derecho a una interculturalidad no excluyente. Revista Lote, (18), 1-7.

Achilli, E. (2000). Investigación y formación docente. Laborde Editor.

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde.

Achilli, E. (2010). Escuela, familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario: Laborde Editor.

Ambrogi, S., Cragnolino, E., & Romero Acuña, M. (2019). La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas. Acciones e Investigaciones Sociales, (39), 133-157.

Balbi, F. A. (2020). La inversión de la teoría en la etnografía en antropología social. Revista Del Museo De Antropología, 13(2), 203–214. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.25508

Balbi, (2008[1995]) La perspectiva etnográfica en los estudios sobre política, Estado y gobierno Cuadernos de Antropología Social, núm. 27, 2008, pp. 7-17 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina.

Castillo, Arelovich, Urcola (2019) “Las organizaciones de pescadores artesanales en el campo de la Agricultura Familiar. Una aproximación a su estudio en la provincia de Santa Fe”. Presentado en: XI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos Buenos Aires, del 5, al 8 de noviembre de 2019. Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires.

Castillo, Trilce Irupé; Baigún, Claudio Rafael M.; Minotti, Priscilla Gail (2016); Assessment of a fisheries legal framework for potential development of an ecosystem approach to fisheries management in large rivers; Wiley Blackwell Publishing, Inc; Fisheries Management and Ecology; 23; 6; 12-2016; 510-518

Cragnolino, E. (2002). “Escuela y escolarización en las estrategias de reproducción de familias campesinas”. Contexto e Educação 17 (66): 73-96.

Cragnolino, E. (2007). Esa escuela es nuestra: relaciones y apropiaciones de la escuela primaria por parte de familias rurales. En: Cragnolino (Coord). Educación en espacios rurales, Colección Estudios sobre Educación. Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Ferrero, B. (2018) Tras una definición de la conservación. Una mirada desde la antropología aplicada. Revista Universitaria de Geografía, 27 (1), 99-117. En línea en: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652018001100006&lng=en&nrm=iso Consultado en mayo 2021.

Ferrero, B. Arach, O. (2020a) Introducción. En Ferrero, B. (Comp.) Islas de Naturaleza. Las Áreas Naturales Protegidas desde la perspectiva de las ciencias sociales (pp.19-52). Rafaela: Editorial UNRaf.

Ferrero, B. y Arizpe Ramos, N (2015) Pescadores artesanales del Bajo Paraná argentino: entre la complejidad y la tragedia de los comunes. Avá, 26: 61-81.

Ferrero, B.; Arach, O. (2020b) Conservación y desalojo. Un análisis a propósito de la creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe. En Ferrero, Brián (Comp.) Islas de Naturaleza: las Áreas Naturales Protegidas desde la perspectiva de las ciencias sociales (pp. 369-402). Rafaela: Editorial UNRaf.

Ginzburg, C. (1983). Señales: raíces de un paradigma indiciario. En A. Gargani (Comp), Crisis de la razón. Siglo XXI. Pp. 93 a 155.

Heller, A. (1977) Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Kosik, Karel (1967[1963]) Dialéctica de lo concreto, Edit. Grijalbo S.A.; México (Cap.1). https://proletarios.org/books/Karel_Kosik_Dialectica_de_lo_concreto.pdf

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355

Ligorria, V. (2016). “Experiencias formativas de jóvenes rurales en escuelas secundarias con albergues de Córdoba”. Educación, Formación e Investigación 2 (4): 1-14.

Mayer, S., & Vlasic, V. (2016). Escuelas Secundarias Rurales: Estudio descriptivo de la modalidad rural de educación secundaria en Entre Ríos. Informe Final Proyecto PIDA. Paraná: Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencia y Tecnología.

Mc-Goodwind, J. (2002). Comprender las culturas de las comunidades pesqueras: clave para la ordenación pesquera y la seguridad alimentaria. FAO.

Méndez, F. M. (2020). Territorialidades en tensión: el caso de los pescadores artesanales en el Delta del Paraná (2012-2017). Huellas, 24(1), 195-215.

Neufeld, M.R (1988) Estrategias familiares y escuelas. Cuadernos de Antropología Social, 2, 31-39.

Neufeld, M. R. (1992). Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales. Etnía, 36/37, 53-71.

Neufeld, M. R. (1996). Acerca de Antropología Social e Historia: Una mirada desde la Antropología de la Educación. Cuadernos del Instituto Nacional deAntropología y Pensamiento Latinoamericano, 17, 148-158.

Neufeld, M. R., Santillán, L., & Cerletti, L. (2015). Escuelas, familias y tramas sociourbanas: entrecruzamientos en contextos de diversidad y desigualdad social. Educ. Pesqui, 41, 1137-1151.

Nobile, M. (2016). “La escuela secundaria obligatoria en argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes”. Última Década 24 (44): 109-131.

Padawer, A. (2010). Tiempo de estudiar, tiempo de trabajar: La conceptualización de la infancia y la participación de los niños en la vida productiva como experiencia formativa. Horizontes Antropológicos, 16(34), 349-375.

Padawer, A., & Rodríguez Celín, M. L. (2015). Ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino. Cuicuilco, 62, 266-286.

Prol, L. (2008) “El sector pesquero en la provincia de Santa Fe: resultados preliminares de investigación”. Presentado en: IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós

Roldán, D., & Arelovich, L. (2020). Territorios en disputa. Los pescadores, la ribera, el urbanismo y el acuario. Universitas Revista científica de ciencias sociales y humanas, Quito.

Romero Acuña, M. (2020a) La “parte negada” en la producción de las políticas públicas. La ciudad y la isla: ¿relación en transformación o una historia de (des)conocimiento de larga data? (Rosario, Santa Fe – Argentina). Para libro: Actores y procesos de conocimiento en el mundo rural: la producción de alimentos, las agroindustrias y los biomateriales. Comp: Ana Padawer. pp. 539-567.

Romero Acuña, M (2020b) “¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná (Rosario – Argentina)” Revista Digital de Ciencias Sociales Millcayac, Universidad Nacional de Cuyo - SIPUC. FCPyS. UNCuyo. ISSN: 2362-616x - e-ISSN: 2362-616x. pp 367-388.

Romero Acuña, M. (2021) “Notas para pensar las experiencias de militancia en la MH y las experiencias de isleñes a raíz de los fuegos en las islas”. Libro: “Experiencias formativas en territorios rurales en transformación”. Compiladoras: Sofía Ambrogi y Elisa Cragnolino. Editorial: CIFFYH-FFYH-UNC. ISBN 978-950-33-1656-6. PP. 321 – 346.

Rutgerd Boelens, Jaime Hoogesteger, Erik Swyngedouw, Jeroen Vos& Philippus Wester (2016) Hydrosocial territories: a political ecology perspective, WaterInternational, 41:1, 1-14, DOI: 10.1080/02508060.2016.113489.

Straccia, P. (2019). "Esto lo tenemos que solucionar desde adentro". El uso político de la identidad 'isleña' en un área del Delta del río Paraná en los procesos de institucionalización de leyes ambientales, Maestría en Políticas Ambientales, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Svampa, M. (2016) Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. Edhasa Ediciones. Buenos Aires.

Tommasi, J. (2018). “Pescador, cazador y puestero: trabajo y reproducción social en el Delta entrerriano”. [Trabajo final de Licenciatura en Antropología- UNC Córdoba].

Williams, R. (2017 [1973, 2011]) El campo y la ciudad. Editor: Prometeo Libros. Buenos Aires (Argentina)

Publicado

07-10-2023

Cómo citar

Experiencias formativas de jóvenes isleños en la continuidad de estudios secundarios, Río Paraná (Rosario, Argentina) (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 164-192. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4131