Valoración de objetivos educacionales: una propuesta para su medición y mejora (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

acreditación; evaluación internacional; evaluación de programas; objetivos educativos.

Resumen

El propósito del presente estudio bibliográfico fue analizar y sintetizar la experiencia en la definición y evaluación de los objetivos educacionales, con fines de acreditación del programa educativo de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Chihuahua en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, para lo cual se diseñó un proceso formal y sistemático a partir de la definición de los objetivos, que permite estructurar y clarificar los pasos a seguir para la evaluación y mejora.  Se presenta el esquema del proceso elaborado y el instrumento de evaluación diseñado para medir el logro de los objetivos educacionales, así como sugerencias para su implementación a través de recursos digitales como estrategia alterna a las actividades no presenciales.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guadalupe Elvira García Cortés, Universidad Tecnológica de Chihuahua. México.

    Ingeniera en Sistemas Computacionales. Doctora en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Prof. Tiempo Completo. Universidad Tecnológica de Chihuahua. México.

  • María del Rocío Flores Licón, Universidad Tecnológica de Chihuahua. México.

    Química Bromatóloga. Maestra en Educación Superior Directora de carrera. Universidad Tecnológica de Chihuahua. México.

  • Martha Lina Castillo Pérez, Universidad Tecnológica de Chihuahua. México.

    Licenciada en Relaciones Industriales. Maestra en Educación Superior. Prof. Tiempo Completo. Universidad Tecnológica de Chihuahua. México.

Referencias

Coll, César. (2004), Psicología y curriculum, México: Paidós
CACEI [Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería]. (2017). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional. México: CACEI. http://www.cacei.org/docs/marco_ing_2018.pdf
Detman, M. (2013). Developing a Sustainable Assessment Plan for EAC-ABET Accreditation. En LACCEI. Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. 78-91. http://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RP078.html
Díaz, T., Martínez, R., y Sánchez, P. A. (2020). Las relaciones interdisciplinarias en el trabajo metodológico de los equipos multi e interdisciplinarios. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 665-675. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1579
García-Cortés, G. (2019). Modelo Integral de Calidad para las Universidades Politécnicas de México. Un Enfoque desde la Socioformación. Atenas, 3(47), 70-89. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/490
Guzmán-Paz, V. (2013). Metodología para el Diseño de Objetivos Educacionales. México: RED TERCER MILENIO S.C.
Hernández, J., Tobón, S. y Guerrero, G. (2016). Hacia u na Evaluación Integral del Desempeño: Las Rúbricas Socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194025
Martínez-Iñiguez, J., López-Ramírez, E. y Pacheco-Camacho, O. (2019) Acreditación de la calidad en la educación superior de América Latina. Una visión socioformativa. Atenas, 3(47), 34-51. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/488/757
Molina, L. E., Pacheco, E. N., y Roquet, N. J. (2018). La satisfacción del cliente. Una mirada a la calidad de la educación desde la educación a distancia en instituciones de educación universitaria (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 85-99. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/540
Quetzalli, L., Pérez, C., Veytia, M. y Hernández, J. (2020). Tendencias en la Cultura de Evaluación en Prácticas Institucionales de Acreditación de Programas Educativos. Academia Journals 12(7). 428-450. https://bit.ly/3wu5SWE
Rojas-Villegas, J. (2019). Acciones recomendadas para implementar en una fase previa al autoestudio con fines de acreditación. Revista Electrónica ANFEI Digital 6(11). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/562
Ruiz-Hernández, J., y Ruiz-Arnaud, J. R. (2021). Desafíos de la Gestión de Información, la Ética y Educación Ambiental frente a la Covid-19 (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 170-188. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2336
UNESCO. [Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. (2021). Impacto de la COVID-19 en la educación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Publicado

18-08-2023

Cómo citar

Valoración de objetivos educacionales: una propuesta para su medición y mejora (Revisión). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 314-330. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4043