Intervención educativa para disminuir el maltrato infantil (Original).
Palabras clave:
grado de conocimiento; maltrato infantil; factores de riesgo; desempleoResumen
Se realizó un estudio cuasi-experimental, del subtipo intervención educativa, sin aleatorización, con pretest y postest (una muestra relacionada) con el objetivo de evaluar e identificar el grado de conocimientos que presentan los padres y/o tutores sobre la práctica del maltrato infantil a niños menores de 5 años en el área de salud Villa Blanca, del Policlínico Docente Dr. Faustino Pérez Hernández, Buey Arriba, Granma, en el periodo comprendido de septiembre de 2019 a marzo de 2020. Fueron identificados los padres que practican algún tipo de violencia hacia los menores. Factores como el consumo de alcohol y el desempleo constituyen parte de las causas fundamentales que propician esta conducta. Los abusos físicos y psicológicos constituyen las manifestaciones más comunes de violencia. Se pudo constatar que, independientemente de la existencia de factores de riesgo, también el desconocimiento sobre esta problemática contribuye a que el maltrato infantil prevalezca; sin embargo, acciones como las realizadas en este estudio pueden incidir muy positivamente en la solución y disminución de este flagelo.
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Referencias
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