Juegos didácticos para desarrollar la motricidad fina, condición para la escritura en la Educación Primaria (Original).
Palabras clave:
preescritura; trazado de rasgos; preescolar; motricidad; juegos didácticos; escritura.Resumen
El presente trabajo es el resultado de una Tesis de Maestría que tiene como objetivo diseñar un sistema de juegos didácticos que favorezcan el desarrollo de habilidades en la motricidad fina para la preescritura de los niños en el grado preescolar de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos Gorriarán, municipio Yara. El diagnóstico aplicado evidenció que existen dificultades en el trazado de rasgos, lo que permitió establecer una estrecha relación entre las limitaciones que presenta el proceso educativo de la preescritura en el grado preescolar y las que se presentan en el desarrollo de las habilidades de motricidad fina en el trazado de rasgos, en los niños de esta institución educativa. Por lo que se diseñó y aplicó un sistema de juegos didácticos a partir de los trazos: rectos, rectos con cambio de dirección, curvo y curvo con cambio de dirección. Se utilizaron varios métodos de investigación: del nivel teórico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural y funcional; empíricos: observación, entrevista, pre experimento y del nivel estadístico, la estadística descriptiva. El diseño del sistema de juegos didácticos para la ejercitación de la motricidad fina demostró su nivel de efectividad, a través de un pre-experimento que evidenció la calidad de su concepción teórica metodológica.
Descargas
Referencias
Lenin, V. I. (1964). Obras Completas. Tomo 38. Cuadernos Filosóficos. Moscú: Progreso.
Martínez, F. (2004). Lenguaje Oral. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1980). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencia y técnica.
Vigotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.