La clase única en el aula multigrado: un reto para el maestro de Educación Primaria (Original).
Palabras clave:
enseñanza multigrado; clase única; concepción integradora; maestro de Educación PrimariaResumen
La organización del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la clase única como expresión de un proceso de apropiación de conocimientos necesita de suficientes medios pedagógicos que garanticen la orientación y preparación de los maestros, para organizar el proceso considerando los enfoques y concepciones más actuales en la asignatura Lengua Española. El trabajo que se presenta tuvo como propósito aportar sugerencias metodológicas para organizar y dirigir la clase de Lengua Española con un enfoque integral y desarrollador en el grupo clase 3ro – 4to grado multigrado, contribuyó a resolver necesidades didácticas de los maestros de grupos multigrados; su aplicación facilitó elevar la calidad de la clase y se obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje de la comprensión y construcción textual por los alumnos, componentes comprobados con mayor dificultad. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico, tales como el análisis y síntesis, la observación, el análisis documental, prueba pedagógica, entrevista a maestros y observación a clases, posibilitando recomendar las sugerencias metodológicas para la clase como una opción válida a aplicar en las variantes del grupo clase multigrado. Estas sugerencias didácticas con modelos de clases han sido validadas en escuelas rurales del municipio de San Luis y se constató su validez mediante el control y el intercambio sistemático con los maestros.
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Referencias
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