La clase única en el aula multigrado: un reto para el maestro de Educación Primaria (Original).

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza multigrado; clase única; concepción integradora; maestro de Educación Primaria

Resumen

La organización del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la clase única como expresión de un proceso de apropiación de conocimientos  necesita de suficientes medios pedagógicos que garanticen la orientación y preparación de los maestros, para organizar el proceso considerando los enfoques y concepciones más actuales en la asignatura Lengua Española.   El trabajo que se presenta tuvo como propósito aportar sugerencias metodológicas para organizar y dirigir la clase de Lengua Española con un enfoque integral y desarrollador en el grupo clase 3ro – 4to grado multigrado,  contribuyó a resolver necesidades didácticas de los maestros de  grupos multigrados; su aplicación facilitó elevar la calidad de la clase y se obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje de la comprensión y construcción textual  por los alumnos, componentes comprobados con mayor dificultad. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico, tales como el análisis y síntesis,  la observación, el análisis documental, prueba pedagógica, entrevista a maestros y observación a clases,  posibilitando recomendar las sugerencias metodológicas para la clase como una opción válida a aplicar en las variantes del grupo clase multigrado. Estas sugerencias didácticas con modelos de clases han sido validadas en escuelas rurales del municipio de San Luis  y se constató su validez mediante el control y el intercambio sistemático con los maestros. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yanet María Guerra Santana, UPR" Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba.

    Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. UPR" Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba.

  • Manuel Ismael Cruz Ordaz, UPR" Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río.

    Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. UPR" Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río.

  • Mirta Valle Vargas, UPR " Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba.

    Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. UPR " Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba. 

Referencias

Arias, E. y Sánchez, P. (2021). La formación de docentes en pregrado, para el trabajo con multigrado en zonas rurales. Roca, 18(1), 116-132 https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2864
Espinoza, W, Cruzata, A. y Herrán, M. (2021). La gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis – Cusco. Opuntia Brava, 13(2).
http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/1345
Garfas,L. y Rubio,U. (2021). Formación del docente multigrado desde los planes de estudio de educación normal. Divulgación de la ciencia educativa, (7). www.eduscientia.com / eduscientia.divulgar@gmail.com
González, A.L, Becerra,M.E. y Moreno,J. (2021). La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia. Conrado, 17(79). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000
Juárez, D, Espinosa, L, Feltes, J. y Medina, L. (2021). Orientaciones para el trabajo en contextos escolares multigrado. Mexico: CDMX. https://libros.conaliteg.gob.mx/2021/indigena/Z4804.htm
Ministerio de Educación. ICCP, (2005). Para ti Maestro Folleto de ejercicios tercer grado Educación Primaria.
Priego, L. B. y Castro, M. E. (2021). Equidad y escuelas multigrado ¿ruptura o continuidad de la política educativa? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1).
https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.267
Rico, M. P. (2008). El modelo de escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje Editorial Pueblo y Educación
https://siteal.iiep.unesco.org/pt/node
Rodríguez Cosme, M.L. y Smith Salazar, S. L. (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Revista Maestro Y Sociedad, 17(4), 663–676. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5237

Publicado

22-04-2023

Cómo citar

La clase única en el aula multigrado: un reto para el maestro de Educación Primaria (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(2), 76-98. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3893