Evaluación de competencias farmacoterapéuticas en Estomatología mediante el examen clínico objetivo estructurado (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

examen clínico; formación de competencias; estomatología; evaluación.

Resumen

              El objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre la evaluación de competencias farmacoterapéuticas en Estomatología mediante el examen clínico objetivo estructurado. Se presenta la concepción de la competencia en la formación del estudiante de pregrado y, en particular, de Estomatología, haciendo énfasis en la Farmacología como asignatura básica en los planes de estudios de la carrera. Se expone la importancia del examen clínico objetivo estructurado como forma de evaluación de las competencias farmacoterapéuticas. Con este trabajo se pretende estimular el uso de herramientas evaluativas como el examen clínico objetivo estructurado en la formación de competencias farmacoterapéuticas en el estudiante de Estomatología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yosvany Herrero Solano, Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas “Manuel Cedeño”, Bayamo. Cuba.

    Especialista de II Grado en Ortodoncia. Asistente. Investigador Agregado. Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas “Manuel Cedeño”, Bayamo. Cuba. 

  • Yurisnel Ortiz Sánchez, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo “Dr. Efraín Benítez Popa”, Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo “Dr. Efraín Benítez Popa”, Bayamo. Cuba.

Referencias

Alonso Montes de Oca, C., Gutiérrez Martorell, S., Reitor Landrian, N., Cidranes Blomelin, M., & Díaz Gómez, S.M. (1997). Comportamiento del método de objetivos estructurados en la evaluación de internos de estomatología. Revista Archivo Médico de Camagüey, 1(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02551997000100011&lng=es&tlng=es.

Allende Núñez FA., Valdés-González H., Reyes-Bozo L. (2019). Propuesta de un examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de competencias de egreso en la carrera de tecnología médica. Revista Educación Médica, 20(S2), 39-44. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-propuesta-un-examen-clinico-objetivo-S1575181318300834?referer=buscador

Campanioni FA. (2014). Evolución de la docencia. Contribución a la historia de la estomatología cubana. La Habana: Ciencias Médicas.

Díaz Valdés, L., Pérez García, L., Calderón Mora, M., Fardales Macías, V., Valdés Quesada, Á., & Palau Rodríguez, C. (2017). Diagnóstico del proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de Estomatología. Gaceta Médica Espirituana, 19(3). http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1433

Enríquez Clavero, José Osvaldo, González Hernández, Gonzalo, Toledo Pimentel, Bárbara, Otero Martínez, Jorge, & Corrales Álvarez, Mitdrey. (2020). Caracterización de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en estomatología. Educación Médica Superior, 34(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300011&lng=es&tlng=es.

García Peláez, Soledad Yanedy, Colunga Santos, Silvia, & Soler Herrera, Mayelín. (2020). Formación de la competencia orientación psicoeducativa en estudiantes de Estomatología. Humanidades Médicas, 20(1), 124-145. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100124&lng=es&tlng=es

Harden RM, Stevenson M, Downie W, Wilson GM. Assessment of clinical competence using objetive structured examination. BMJ 1975; 1:447-51.

Legañoa Alonso, Jacqueline, Rodríguez Ramos, Sonia, Molero Porto, Viviana, Castellano Zamora, Magalis, & Souto Nápoles, Yedilma. (2016). Valoración curricular de la asignatura Atención Integral a la Familia. Humanidades Médicas, 16(2), 301-316. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000200009&lng=es&tlng=es.

Legañoa Alonso, Jacqueline, Soler Herrera, Mayelín, Souto Nápoles, Yedilma, Alonso Montes-de-Oca, Carmen, & Castellano Zamora, Magalis. (2018). Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Humanidades Médicas, 18(3), 455-468. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300455&lng=es&tlng=es.

López Vantour, Ana Caridad. (2019). Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. MEDISAN, 23(6), 1035-1044. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601035&lng=es&tlng=es.

Martín Reyes, Odalys, Fernández Carmenates, Neisy, García Vitar, Lourdes, & Bravo Cano, Odalys. (2019). Guía de evaluación de competencias clínicas en cuarto año de Estomatología. Humanidades Médicas, 19(3), 562-576. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300562&lng=es&tlng=es.

Rivera Michelena, Natacha. (2016). Las capacidades humanas desde la perspectiva personológica del profesional competente. Educación Médica Superior, 30(4), 390-398. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000400015&lng=es&tlng=es.

Solís Solís S, Pupo Poey Y, Rodríguez Gómez A, Hernández Muñiz VS, Olivares Paizán G, López Banteurt A. (2019). Competencias y desempeño profesional desde la Educación Médica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 10(1). http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1382

Véliz Martínez, Pedro Luis. (2016). La necesidad de identificar las competencias profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Revista Cubana de Salud Pública, 42(3), 484-486. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000300015&lng=es&tlng=es.

Véliz Martínez, Pedro Luis, Jorna Calixto, Ana Rosa, & Berra Socarrás, Esperanza Mirella. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educación Médica Superior, 30(2) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018&lng=es&tlng=es.

Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Evaluación de competencias farmacoterapéuticas en Estomatología mediante el examen clínico objetivo estructurado (Revisión). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(2), 27-38. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3859