La ética martiana en la educación en valores, en los estudiantes de la Educación Superior (Ensayo).

Autores/as

Palabras clave:

ética; valores éticos; educación.

Resumen

La sociedad global es azotada por una crisis general, en la que, además de las dificultades generadas por aspectos económicos, políticos y medioambientales, destacan otras donde la deformación ética ha generado un estado de crisis moral contemporánea. Ante esta problemática, incursionar en la ética y la moral con finalidades educativas, empleando los contenidos martianos, constituye una necesidad inaplazable. El objetivo de este trabajo es argumentar la necesidad de estudiar la ética en la obra de José Martí  para el fortalecimiento del sistema de valores éticos en los estudiantes de la Educación Superior. Este en particular, ofrece una prespectiva teórica que fundamenta la urgencia en el estudio profundo de la obra martiana, y su valor pedagógico para la educación en valores éticos de los estudiantes universitarios y la sociedad en general.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Armando Rosabal Rodríguez, Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Granma, Cuba.

    Licenciado en Historia. Máster en Historia de la Formación Nacional y el Pensamiento Cubano.  Asistente. Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Granma, Cuba.

  • Yulier Díaz Rodríguez, Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Granma. Cuba.

    Licenciado en Estudios Socioculturales. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.   Instructor. Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Granma. Cuba.

  • Mericel Díaz Rodríguez, Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Granma. Cuba.

    Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Historia de la Formación Nacional y el Pensamiento Cubano. Instructor.; Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Granma. Cuba.

Referencias

Azmitia, R. (2000). Ética profesional del docente en el nivel medio del departamento de Jutiapa. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Martí, J. (1891). Rafael María de Mendive. Cuadernos Martianos (T-II). La Habana, Cuba.
Grupo de Desarrollo de Aplicaciones (2015). http://www.josemarti.cu./
Ortega, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, LXXIV (264), 243-264 https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/04/La-%C3%A9tica-de-la-compasi%C3%B3n-en-la-pedagog%C3%ADa-1.pdf
Ovelar N. (2004). Relaciones entre educación y ética. Una aproximación desde la pedagogía crítica. Educere, 8(27), 453-460. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602702
Sabater, F. (1997). El valor de Educar. Barcelona: Ariel. https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf

Publicado

21-03-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La ética martiana en la educación en valores, en los estudiantes de la Educación Superior (Ensayo). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 517-533. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3831