La formación de los profesores de Preparación ciudadana para la defensa en la Educación Preuniversitaria (Original).
Palabras clave:
formación permanente; formación pedagógica; estudio histórico – lógico; preparación ciudadana para la defensaResumen
El objetivo del artículo estuvo dirigido a presentar los resultados obtenidos en el estudio histórico - lógico de las particularidades del proceso de formación permanente de los profesores de Preparación ciudadana para la defensa en Cuba. La metodología empleada adoptó el enfoque cualitativo de la investigación. Se logró como resultado una periodización que tiene en cuenta el inicio de los cambios y transformaciones en los programas de estudio de la asignatura Preparación ciudadana para la defensa en su devenir histórico, las potencialidades y carencias de la formación permanente con énfasis en la formación pedagógica de los profesores. Ello permitió confirmar la presencia de insuficiencias en la formación pedagógica que limitan el desempeño profesional de los profesores a través de su comportamiento en el transcurso del tiempo y, a la vez, fue corroborada la necesidad de fortalecer la formación pedagógica de los profesores para elevar la calidad de la Educación Preuniversitaria.
Descargas
Referencias
Betancourt Gamboa, D., Márquez.L., Gómez, Cardoso, A. L. y Betancourt Gamboa, K. (2021). La superación profesional de los maestros de escuelas especiales con énfasis en el para-karate. Revista Olimpia 18(3), 28-41. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2715
Blanco Cepero, I., Palacio González, D. y Pérez Fleites, O. L. (2022). La autosuperación del profesor de la actividad Física Comunitaria para el programa “Educa tú hijo”. Roca, 18(1), 264-276 https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2902
Consejo de Defensa Nacional (2010). Directiva No.1 del 2010 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción de desastres. https://www.minfar.gob.cu/sites/default/files/2018-12/Directiva%201-2010.pdf
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento Base para el diseño del Plan de estudio E. (Material en soporte digital)
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (1996). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial No 6. Recuperado de: www.gacetaoficial.gob
Díaz Rivera Y., Verduzco, E. (2011). Entrevista a Frida Díaz Barriga. ¿Por qué preocuparse por la formación docente? Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato. Número extraordinario. Junio 2011. http://www.journals.unam.mx›article›download
Díaz Negrín, M. E. (2014). La formación permanente del profesorado: Análisis y sentido. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. 23. https://accedacris.ulpgc.es › bitstream PDF
Espinoza Reyes, E. y Espinoza Nieto, R. E. (2020). Programa de capacitación en didáctica y pedagogía para docentes sin perfil pedagógico del colegio de bachillerato Carmen Mora de Encalada de pasaje - El Oro - Ecuador. Revista Roca. 16( ). https://revistas.udg.co.cu//index.php/roca/article/view/1461
Fuentes Felicó, N., Santa de la Rosa Quintanilla, A. y Travieso Gutiérrez, J. O. (2021). Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de especialistas de museos en comunicación educativa. Revista Roca Vol. 17. Número 4. Octubre - diciembre. Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu › index.php
Fuguet, L. (2007). La formación permanente: Una vía para mejorar la calidad de la Educación Infantil. Revista de Investigación, núm. 62, 2007, pp. 107-124. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org › pdf
Hidalgo, L. (2020). La superación profesional del maestro primario para la prevención de las alteraciones en el comportamiento agresivo [ Tesis Doctoral no publicada] Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Imbernón, F.(1989). La formación inicial y la formación permanente del profesorado. Dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Número 6. Noviembre 1989. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es › descarga › artículo.
Leal, L.D. (2007). Metodología para favorecer la preparación de los Directores en el Sistema de Preparación para la Defensa. Tesis de maestría. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Recuperado de: https://repositorio uno.edu.cu › PDF
Montero Álvarez, A. y Santiesteban Almaguer, E. (2020). Modelo pedagógico de superación profesional del logopeda. Revista Roca. 16. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1681
Partido Comunista de Cuba (1975). Tesis sobre la política educacional. Primer Congreso Partido. La Habana: Pueblo y Educación.
Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período – 2016 – 2021, aprobados en el 7mo Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016, 1-47. https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
Ramos Álvarez, O. y García Leyva, L, Almaguer Martí, A. (2017). Algunas tendencias históricas de la dirección del trabajo metodológico en el nivel municipal de educación en el contexto cubano. Revista Maestro y Sociedad, 14(4), 611-622. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/3055/2701
Resolución Conjunta No 112 de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Educación. (2002). Sobre la preparación de los estudiantes para la Defensa. Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-conjunta-112-de-2002-de-ministerio-de-las-fuerzas-armadas-revolucionarias-ministerio-de