La educación a distancia y su impacto en estudiantes de nuevo ingreso en ciencias médicas (Original).

Autores/as

Palabras clave:

compromiso académico; ciencias médicas; educación a distancia

Resumen

La educación médica siempre ha estado en constantes transformaciones, no solo en los conceptos básicos, también en los escenarios docentes, del aula al hospital, de la educación en el trabajo junto a los pacientes a los simuladores, todo evoluciona de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, las posibilidades educativas de la época, y las instituciones formadoras donde se desarrolla el proceso docente. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar la educación a distancia y su impacto en los estudiantes de nuevo ingreso en ciencias médicas. Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal con el objetivo de determinar el nivel de compromiso y satisfacción de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina con la educación a distancia, al recibir  las Asignaturas del plan de estudio E durante el curso académico 2021-2022 con este novedoso método del proceso de enseñanza. Como resultados se obtuvo que el 48.6 %de los estudiados alcanzó un nivel de compromiso alto, 73 estudiantes, prevaleciendo el sexo femenino con 41 educandos (27.3%). Por otra parte, un 37.4% de los encuestados alcanzaron un nivel medio de compromiso académico, mientras que solo un 14% en estos estudiantes obtuvo un nivel bajo, esta vez predominando el sexo masculino con el 8%.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús Alberto Roa Saborit, MINSAP. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral Especialista de Primer Grado en Pediatría. Manzanillo. Cuba.

  • Vianned Beatriz Morales Placencia, MINSAP. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Laboratorio Clínico.

  • Isolda María García Cañete, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Cuba.

    Especialista de Segundo Grado en Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”.

Referencias

Álvarez Sintes, R. (2021). Educación Médica Cubana durante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Habana Ciencias. Médicas, 20 (3), e4149. Recuperado de: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4149/2868
Álvarez-Benítez, V. (2021). Utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes de la carrera de Medicina. Maestro y Sociedad, 18 (4), 1252-1258. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5411/5075
Borges Jorge, Z. M., Peralta Castellón, Ll., Sánchez Rivas, E. M., Pérez Rodríguez, R. E. (2020) Educación a distancia: reflexiones desde la obra del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EduMeCentro, 12 (2), 190-211. Recuperado de: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1520/pdf_496
Cachón-Zagalaza, J., Lara-Sánchez, A., Zagalaza-Sánchez, M. L., López-Manrique, I., González González de Mesab, C. (2 de enero de 2022). Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en estudiantes de educación. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200113
Cavazos Arroyoa, J., Encinas Orozco, F. C. (2 de enero de 2022). Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiante de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012359232016000300005&script=sci_abstract&tlng=es
García González, A., Moreno Partido, H. W., Castro García, A., Castro García, A. (2021). Flexibilidad académica innovadora en Licenciatura Médico Cirujano y Partero en tiempos de pandemia: mirada valorativa. EduMeCentro, 13 (3), 325-337. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2032/pdf_611
González Gamarra, D., Charry Aysanoa, J. (2018). Engagement en el estudio, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de ingeniería forestal de la UNSAAC. Ceprosimad 6 (2), 6-7. Recuperado de: https://www.journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/55
Gromakova, N., Plotnikova, I. (7 de diciembre de 2021). Distance education influence on medical students readiness for educational and professional self-development. E3S Web of Conferences. https://www.researchgate.net/publication/353517123_Distance_education_influence_on_medical_students_readiness_for_educational_and_professional_self-development/link/61015569169a1a0103c0189f/download
Guarnizo Chávez, A. J. (2021). Vicisitudes y retos pedagógicos en medio de laemergencia sanitaria. La formación médica en tiempos de COVID-19. Educación Médica, 22 (Suple. 1), S23-S26. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181321000140?token=9281CBB464C3BAD83CDF16986BC5DDFD699E5B0D8CA7C8FC0461298FD54680BD946E1EC1248D6DD052028E9084CAC45B&originRegion=us-east-1&originCreation=20211207153013
Medrano Leonardo, A. (2015). Medición del Engagement Académico en Estudiantes Universitarios. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2 (40), 114-23. Recuperado de: https:// www.redalyc.org/pdf/4596/459645432012
Parada Contreras, M., Pérez Villalobos, C. E. (2 de enero de 2022). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/143
Pérez García, L. M., Cruz Milián, M. C., Hernández Rodríguez, M. A., Nápoles Prieto, Y., Mursulí Sosa, M. (2021). Educación a distancia de la maestría Atención Estomatológica Comunitaria durante el periodo de COVID-19. Gaceta Médica Espirit 23 (1), 46-55. Recuperado de: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2162/pdf
Pichs Herrera, B, Ruiz Ortiz (2021). La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13 (3), 76-89. Recuperado de: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550
Rivero López, M. S., Pérez Recio, R., González García, N., Díaz Hermoso, L. (2021). Elementos de una estrategia para el desarrollo de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educación Médica Superior, 28 (2), 292-300. Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/273/167
Vergara de la Rosa, E., Vergara Tamayo, R., Álvarez Vargas, M., Camacho Saavedra, L., Gálvez Olortegui, J. (2021) Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34 (2), 2383. Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383/976

Publicado

23-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La educación a distancia y su impacto en estudiantes de nuevo ingreso en ciencias médicas (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 112-124. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3718