La enseñanza de la estadística en la Educación Primaria en Cuba. Antecedentes y actualidad (Ensayo).

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza; aprendizaje; estadística, educación primaria.

Resumen

En la actualidad la estadística está muy difundida, su uso es inevitable y se manifiesta en la recopilación, procesamiento y análisis de la información relacionada con datos económicos, políticos, sociales, biológicos, psicológicos, físicos, químicos. En estos tiempos es relativamente fácil acceder a múltiples datos de alcance local, nacional o mundial, relacionados con los temas que trabajamos cotidianamente o en cualquier gestión investigativa que estemos abordando, a la vez que se dispone de eficaces sistemas tabuladores electrónicos y asistentes matemáticos para el procesamiento estadístico. Todo esto significa que la preparación del hombre en el uso de la estadística y de las nuevas tecnologías es el principal reto de hoy, al cual no se puede renunciar. En este sentido, el presente artículo ofrece un acercamiento a la enseñanza de la estadística en Primaria en el contexto cubano, que parte de los principales antecedentes y reflexiones que fundamentan la importante necesidad de enseñar correctamente los contenidos de estadística en las escuelas. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adonis Rojas Sandoval, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

    MSc. Profesor Principal Auxiliar.

  • Carmen Lydia Díaz Quintanilla, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

    Dr. C. Profesor Titular.

  • María de los Ángeles García Valero, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

    Dr. C. Profesor Titular.

  • Alberto Fermín Pérez Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

    MSc. Profesor Principal Auxiliar.

Referencias

Álvarez, M., Almeida, B. & Villegas, E. (2015). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura matemática. Documentos metodológicos. Material digital.
Begg, A. (1997). Teachers ideas about teaching statistics. Paper presented at the combined annual meeting of the Australian Association for Research in Education and the New Zealand Association for Research in Education, (págs. 15-32). Melbourne, Australia.
Campistrous, L. y Rizo, C. (2000). Indicadores e investigación educativa (segunda parte). Ciencias Pedagógicas, 1 (3). Disponible en http://cied.rimed.cu/revista/13/portada/laportada1r3.html
Cuétara, Y. (2010). La preparación de los profesores de Matemática del IPVCE “Carlos Marx” para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la unidad “Estadística Descriptiva”. [Tesis de maestría]. Facultad de Informática, Departamento de Matemática, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas, Cuba.
Cuétara Hernández Y., Salcedo Estrada I.M. (2016) La enseñanza de la Estadística: antecedentes y actualidad en el contexto internacional y nacional. Revista Científico Pedagógica Atenas. 3(35) (julio-septiembre)
Díaz, C.L., Pérez, J.C, Martínez, S., Cepeda, Y., Ortiz, O.L., Alvarado, A.L.,… Sardiñas, H. (2016). Didáctica de la Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Holmes, P. (1980). Teaching Statistics 11 -16. Sloug: Foulsham Educational.
Hurtado, F. (2005). La habilidad procesar datos cuantitativos en la Enseñanza de la matemática de la secundaria básica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Camagüey, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Ottaviani, M.G. (1998). Developments and perspectives in statistical education, Proceedings IASS/IAOS Joint Conference, Statistics for Economic and Social Development, Aguascalientes, Mexico, 1-4 September 1998 (CD-ROM).
Quintana, A. (2011). Estrategia Didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del procesamiento de datos en la asignatura matemática en la Educación Secundaria Básica. [Tesis de Doctorado para la obtención del Título de Doctor en Pedagogía]. Facultad de Ciencias Exactas, UCP “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Rodríguez Valdés, M., Sosa Ortiz, J., González Rojas, R. (2017). Orientaciones Metodológicas de Matemática 4. Grado (Provisional). La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez Valdés, M., Sosa Ortiz, J., González Rojas, R. (2017). Programa de Matemática 4. Grado (Provisional). La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez Valdés, González Rojas, R. (2017). Libro de Texto de Matemática 4. Grado (Provisional). La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

23-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La enseñanza de la estadística en la Educación Primaria en Cuba. Antecedentes y actualidad (Ensayo) . (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 46-58. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3714