GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD: UN ENFOQUE DE DIRECCIÓN CENTRADO EN EL CAPITAL HUMANO (Original)

Autores/as

  • Ernesto Chacón-Cruz Universidad de Holguín
  • Miguel Ángel Tamayo Universidad de Holguín
  • Miguel A. Cruz Cabezas Universidad de Holguín

Palabras clave:

gestión, conocimiento organizacional, gestión del conocimiento organizacional, universidad

Resumen

La contribución de este estudio a la literatura actual es la propuesta de los fundamentos teóricos que deben ser asumidos para la implementación de la gestión del conocimiento organizacional en la universidad como enfoque de dirección estratégica, cuyo postulado esencial enfatiza en que las personas, portadoras del capital humano, son el activo más importante con que cuentan estas organizaciones para el desarrollo de sus procesos sustantivos en función del cumplimiento de su misión. Los métodos de investigación empleados, permitieron comprobar que este enfoque está siendo abordado desde perspectivas aisladas, concernientes a la gestión de la información, a la gestión de la TIC, o a la formación y desarrollo de las personas en este contexto. Sin embargo, los autores concluyen que el mismo para que pueda generar ventajas gerenciales, debe que ser concebido como un proceso que integre las mencionadas perspectivas y un sistema de procesos que lo dinamicen y le confieran una naturaleza directiva estratégica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

19-06-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD: UN ENFOQUE DE DIRECCIÓN CENTRADO EN EL CAPITAL HUMANO (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(2), 121-135. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/332