ACCIONES DE FORMACIÓN DEL CUM PARA ASEGURAR EL DESARROLLO LOCAL (Original)

Autores/as

  • Armentina Ramírez-Rubio Universidad de Granma
  • Roberto Rosell-Pardo Universidad de Granma
  • Isabel Romero- Rosa Universidad de Granma

Palabras clave:

capacitación; OACE; postgrado; desarrollo local

Resumen

El objetivo de este trabajo fue proporcionar un conjunto de acciones para favorecer el proceso de formación profesional, preparación y capacitación que permita mantener a los profesionales del territorio actualizados en las nuevas regulaciones y poner en práctica los conocimientos adquiridos en función del desarrollo local y de los problemas que limitan la formación integral de capital humano que necesita la sociedad cubana actual en estas especialidades. El material docente, permitirá favorecer el proceso de formación profesional hacia las carreras. Además refleja las particularidades, prioridades y potencialidades del territorio que convoquen la gestión a una mayor integración de las capacidades y espacios subutilizados. Recoge todas las especialidades en la que se han formado profesionales del municipio con la creación de los Centros Universitarios Municipales. Tiene diseñado además un diagnóstico en el que se determinaron las principales áreas de necesidad de superación y capacitación en las que se encuentran temas relacionados con el Desarrollo local, formación económica y elaboración de proyectos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Armentina Ramírez-Rubio, Universidad de Granma

    Profesora auxiliar

  • Roberto Rosell-Pardo, Universidad de Granma

    Profesora auxiliar

  • Isabel Romero- Rosa, Universidad de Granma

    Profesora asistente

Referencias

Azcon-Aguilar, C y J. M. Barea. (1996). Interacciones de las micorrizas arbusculares con microorganismos rizosféricos, pp. 47-68. En: E. Guerrero (eds). Mycorrizas. Recursos Biológicos del Suelo. Fondo FEN, Bogotá, Colombia.

Capistrán, F., Aranda, E. y Romero, J. C. (2001). Manual de reciclaje, compostaje y lombricompostaje. S y G editores, S. A. de C. V. México D. F. 150 p.

Castillo, L., Sánchez, J. L. y Reyes, R. M. (2007). El papel de la Universidad en la capacitación y la investigación acción para el desarrollo local. Experiencia del municipio Yaguajay. Economía y Desarrollo, julio-diciembre. 142 (2), pp. 81-94.

Funes, F. (2001). El movimiento cubano de agricultura orgánica: Transformando el campo cubano. Avances de la agricultura sostenible. ACTAF- Food First- CEAS. La Habana, Cuba.

Gálvez Capote, Katia. (2007). Dimensión sociocultural del desarrollo local. Perspectiva de inserción para Santa Isabel de las Lajas. Cienfuegos. Cuba.

Gálvez, C. K. (2007). Dimensión sociocultural del desarrollo local. Perspectiva de inserción para Santa Isabel de las Lajas. pp. 22-34. Cienfuegos, Cuba.

Grupo de Desarrollo Local. (2006). Proyecto de capacitación de actores locales para el desarrollo municipal. La Habana: CIPS/DESLOC).

Gutiérrez S. O. (2006). Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad para la gestión del ordenamiento territorial del plan turquino pp. 64. Cienfuegos, Cuba.

Hourritiner, P. (2007). La universidad cubana en la época actual. Cátedra de Cultura Científica Félix Varela, Universidad de La Habana, Cuba.

León, R. (2007). Gestión del postgrado en la SUM como proceso de la gestión del conocimiento. En CD-ROOM Universidad 2008.

Lineamientos Económicos y Sociales del PCC. (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Núñez, Jorge (1999). La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. La Habana: Ciencias Sociales.

Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba (Resolución 132-2004).

Rodríguez, D. L. A. (2006). La influencia de la ciencia y la tecnología dentro de los procesos claves para alcanzar el desarrollo sostenible de la localidad. pp.32. Cienfuegos, Cuba.

Valiente, P. (1997). La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Ciudad de La Habana, Cuba. En CD-ROOM Universidad 2008. Copyright Educación Cubana.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ACCIONES DE FORMACIÓN DEL CUM PARA ASEGURAR EL DESARROLLO LOCAL (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 94-106. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/282