Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de especialistas de museos en comunicación educativa. (Ensayo)

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional; comunicación educativa y oral; indicadores; tendencias

Resumen

El museo es una institución abierta al público y a la comunidad, en él tiene importancia primaria la mejora de los procesos comunicativos para el logro del  desempeño profesional eficiente de sus especialistas. Así, las instituciones museísticas tienen relación estrecha con los procesos educativos que se dan a su alrededor. Sin embargo, en la teoría existente todavía no se da respuesta a esta importante temática. Las modalidades de superación que se proyectan se convierten en procesos de transmisión de información y no constituyen una actualización sistematizada que aporte recursos y herramientas de las cuales se apropien los especialistas en la relación con el público de forma dialógica, interactiva y empática como expresión del desarrollo de la habilidad comunicación oral. El artículo está orientado a dar respuesta al problema relacionado con las insuficiencias teórico-metodológicas que limitan a los especialistas de los museos en el logro de una elocución clara y precisa y de un adecuado empleo del lenguaje verbal y no verbal en su desempeño profesional. El objetivo es caracterizar la evolución histórica de la superación profesional de estos especialistas en comunicación educativa, con énfasis en la comunicación oral. Se emplearon métodos como el análisis-síntesis, el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista, la observación y el inventario de dificultades, los que permitieron identificar aciertos y deslices en el análisis realizado. Los resultados radican en la caracterización de etapas mediante indicadores concretos, que permiten determinar las tendencias que posteriormente favorecerán un modelo pedagógico, cuya cualidad superior, es el desempeño comunicativo oral museológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Niola Fuentes Felicó, Centro Universitario Municipal de Esmeralda. Camagüey, Cuba.

    Doctora en Ciencias. Prof. Titular.

  • Anaima Santa de la Rosa Quintanilla, Centro Universitario Municipal de Esmeralda. Camagüey, Cuba.

    Máster en Educación Superior. Prof. Auxiliar.

  • Juan Osmel Travieso Gutiérrez, Centro Universitario Municipal de Esmeralda. Camagüey, Cuba.

    Máster en Educación Superior. Asistente.

Referencias

Ávila, N. A. (2015). Aproximaciones desde la semiótica de la cultura a la dimensión comunicativa del espacio museográfico. Intervención, 6(11). Recuperado de: https://revistaintervención.inah.gob.mx/index.php/intervención.
Cassino, P. A. (2004). Nueva Museología, hacia un nuevo paradigma. Argentina: Editorial Nueva Museología.
Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). (2010). Patrimonio y Desarrollo. Boletín digital, (19). Recuperado de: www.cencrem.co.cu
Consejo Nacional de Patrimonio. (2008). Manual del Trabajo Técnico de los Museos Adscritos al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura. República de Cuba.
Díaz, H. (2008). El Museo en la enseñanza de la Historia, Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Horruitiner, P. (2011). La educación Superior. Retos y perspectivas en la sociedad cubana."Pedagogía 2011". La Habana, cuba: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
ISA. (2018). Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural. Convocatoria a la Tercera Edición. Recuperado de: http://www.isa.cult.cu/posgrado/maestria-en-arte-de-la-conservacion-y-la-restauracion/
Ley No. 1. (1977). Ley de protección al Patrimonio Cultural. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ciudad de La Habana.
Ley No. 23. (1979). Ley de Museos Municipales. Parlamento Cubano. Recuperado de: www.parlamentocubano.gob.cu ›
Ley No. 106 (2009).Reglamento de la Ley Del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: Ministerio de Justicia.
Linares, J. (1994). Museo, Arquitectura y Museografía. Fondo de desarrollo de la Cultura. Dirección de Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura. La Habana, Cuba. VEGAP, Madrid, España.
Reglamento Disciplinario Ramal. (2006). Para las Actividades del Patrimonio Cultural. De los objetivos y alcance de este Reglamento. Consejo Nacional de Patrimonio. República de Cuba.
Pupo, N. (2012). Vamos a museos, sitios y monumentos. La Habana: Editorial de la Mujer.
UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París.

Publicado

24-09-2021

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de especialistas de museos en comunicación educativa. (Ensayo). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 650-669. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2814