Desarrollo del valor antiimperialismo a través del análisis de la obra “Operación Peter Pan”. (Original)

Palabras clave: antiimperialismo; estrategia; disciplina; operación peter pan

Resumen

La esencia de la investigación se inserta en la preparación de los profesores del Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad de Moa para desarrollar el valor antiimperialismo en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Eléctrica a través del análisis de la obra “Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba” en la disciplina Preparación para la Defensa, producto de la revisión bibliográfica de elementos teóricos que deben tenerse en cuenta para la misma. La investigación responde a una de las prioridades que establecen los documentos normativos y las exigencias actuales para la educación universitaria, que es el desarrollo de los valores, por lo que tiene vigencia en el contexto actual en que se desarrolla la educación en Cuba y ser una de las tendencias contemporáneas de la didáctica de las ciencias en la nueva universidad cubana. La estrategia metodológica propuesta, ofrece acciones a desarrollar en distintos plazos de tiempo y facilita su ejecución durante todo el curso, lo que permite la preparación integral del profesor y su accionar con los estudiantes en las tres dimensiones, curricular, extensión universitaria y las actividades sociopolíticas. Propicia además fortalecer el trabajo docente metodológico con énfasis en el desarrollo del valor antiimperialismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Masó Durruthy, Universidad de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Moa. Cuba.

Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Asistente.

Modesto Vega Matos, Universidad de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Moa. Cuba.

Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Citas

Baxter, E. (1989). La formación de valores una tarea pedagógica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Caballero, H. I. (2013). Modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la Educación de Adultos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP” Pepito Tey”. Las Tunas.
De Armas, N. (2008). Aproximación al estudio de la estrategia como resultado científico. (En soporte electrónico).
Fabelo, J.R. (1989). Práctica, Conocimiento y Valoración. La naturaleza del reflejo valorativo de la realidad. La Habana, Cuba: Editorial. Ciencias Sociales.
Fabelo, J. R. (1996). La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En: La Formación de Valores en las Nuevas Generaciones. La Habana, Cuba: Editorial. Ciencias Sociales.
Fabelo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana, Cuba: Editorial José Martí.
Fabelo, J. (2010). Otra bolsa de valores. En Bohemia, p. 32-34.
Ojalvo, V. (1997) . Concepción de la Enseñanza aprendizaje y organización docente para la formación de valores en estudiantes universitarios. La Habana, Cuba. Informe de Investigación. MES.
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Torreira, C. R. y Buajasán, M. J. (2000). Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba. La Habana. Cuba: Editora Política.
Publicado
2021-09-15
Cómo citar
Masó Durruthy, C., & Vega Matos, M. (2021). Desarrollo del valor antiimperialismo a través del análisis de la obra “Operación Peter Pan”. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 332-351. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2759
Sección
Artículos