Las actividades extradocentes para favorecer la educación ambiental (Original)
Palabras clave:
educación; educación ambiental; actividades extradocentesResumen
El presente artículo de revisión constituye un resultado de la Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior defendida por el Ingeniero Néstor Vargas Anaya como autor donde declara como problema: ¿Cómo favorecer la Educación Ambiental en los estudiantes de la carrera de Agronomía del Centro Universitario del municipio Pilón?. Tiene como objetivo la propuesta de un Sistema de Actividades Extradocentes, que constituye un valioso recurso para el desarrollo del conocimiento en educación ambiental para los estudiantes de la carrera de Agronomía, como principal problemática que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recoge recomendaciones metodológicas para ponerlo en práctica y ser usado como herramienta para la enseñanza en las instituciones docentes.
Descargas
Referencias
Álvarez, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1994). Metodología de la Investigación. La Habana: Pueblo y Educación.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). Ley 81 de Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, no.7, julio, p. 47 – 68. La Habana.
Benítez Brizuela, Y. (2009). Sistema de actividades extradocentes en el desarrollo del valor responsabilidad de los estudiantes de 8vo grado de la ESBU Juan Vitalio Acuña Núñez del municipio Pilón. Tesis (Opción para el título académico a Master en Ciencias de la Educación). Instituto Pedagógico Latinoamericano, Caribeño, Manzanillo.
Castro, F. (1992). Mensaje de Cuba a la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Granma, La Habana, 6 junio p. 1 – 4.
Cerezal, J. (2001). Los métodos teóricos en la investigación pedagógica. Desafío escolar. La Habana, Año V, No 2, p. 22 – 23.
González G, Edgar. (2004). El decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades. (en soporte digital).
Lenin, V. I. (1979). Cuadernos Filosóficos. La Habana: Ed. Política, pág. 12 – 16.
Mc Pherson Sayú, M. [Et al] (2004). La educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Pueblo y Educación, p. 336.
Marx, C. (1973). El Capital. La Habana: Pueblo y Educación, p 50 – 68.
Medina, A. (1994). Aportaciones del enfoque vigotskiano a la tecnología educativa. Tecnología y Comunicación Educativas. No. 24. Julio – septiembre, p. 13 – 15.
Morales Delgado, J. C. (2002). Propuesta Metodológica para la Educación Ambiental en Ciencias Naturales quinto grado. (Opción para el título académico a Master en “Didáctica de la Geografía”). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Manzanillo.
Novo, M. (1998). El análisis de los problemas ambientales: Modelos y metodologías. Madrid: UNED – FUEM.
Ruiz Aguilera, A. (2006). Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica. Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Modulo I. Segunda Parte. La Habana: Pueblo y Educación,
Torres Consuegra, E., Valdés Valcés, O. (1996). ¿Cómo lograr la educación ambiental de tus alumnos? La Habana: Pueblo y Educación, 43 p.
Vigotsky, L. S. (1999). Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana.