Potencialidades del Enfoque Histórico Cultural para el tratamiento del escolar portador de retraso mental leve. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

enfoque histórico – cultural; educación especial; retraso mental; retraso mental leve

Resumen

El trabajo referativo se realizó en el municipio Buey Arriba con el objetivo de determinar las potencialidades del enfoque histórico-cultural para el tratamiento del escolar con retraso mental leve, se realizó una extensa revisión bibliográfica donde se tuvo en cuenta el  enfoque histórico – cultural de Vigosky, sus postulados en relación a las potencialidades para el proceso de enseñanza- aprendizaje además de los materiales de Psicología Especial para abordar el retraso mental leve.  El estudio teórico posibilitó determinar las potencialidades que permiten visualizar el tratamiento del escolar retrasado mental leve desde una dimensión integradora, centrándose más en el progreso que en los defectos.  Las potencialidades fueron: la ley genética del desarrollo; las categorías: situación social del desarrollo (SSD), zona de desarrollo próximo (ZDP) y vivencia.

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Biografía del autor/a

  • Olaisis Ballines Arévalos, Dirección Municipal de Salud Pública en el municipio Buey Arriba. Buey Arriba, Cuba.

    Licenciado. Asistente.

  • Rafaela Matos Matos, Facultad Ciencias Médicas de Bayamo. Bayamo, Cuba.

    Doctora en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Profesora Titular.

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Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Potencialidades del Enfoque Histórico Cultural para el tratamiento del escolar portador de retraso mental leve. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 507-523. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2395