Los estudios de representación social como contribución a la orientación educativa inclusiva en la universidad (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

orientación educativa inclusiva; función orientadora del docente; estudios de representación social; medio ambiente

Resumen

La concepción integradora del medio ambiente constituye un referente teórico para el abordaje de las trasformaciones de la cultura en las instituciones docentes. Una de las cuestiones que se debaten con respecto a las universidades cubanas, son su calidad y el progreso integral del estudiante a través del desarrollo de una orientación educativa inclusiva. A pesar de que en el contexto universitario cubano actual, se defiende la concepción integrativa de la orientación, la cual resalta la función orientadora del docente para la ayuda de los estudiantes, en un proceso continuo, preventivo, y esencialmente pedagógico; existe una influencia de las tendencias tradicionales. Las prácticas del docente como orientador se limitan a la atención de solo aquellos estudiantes que presentan dificultades, con una visión restringida en la manera de ver las problemáticas y de abordarlas. Por estas razones se proponen los estudios de representación social como contribución a la orientación educativa inclusiva. Estos constituyen los fundamentos teóricos-metodológicos para el abordaje y justificación de las prácticas de los docentes en este sentido y para la transformación de la cultura, las relaciones sociales y valores imperantes en el contexto educativo. La orientación educativa inclusiva está condicionada por el desarrollo de la cultura del rol del docente, en particular su función orientadora. Los estudios de representación social constituyen un referente teórico-metodológico esencial para la comprensión y transformación de las acciones del docente. Constituyen estudios renovadores, pertinentes, de resignificación de objetos y relaciones sociales para la transformación del medio ambiente de la educación superior cubana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Iraimis González Fernández, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Güines, Cuba.

    Licenciada en Psicología. Asistente.

  • Orlianis Farradas López, Universidad Agraria de La Habana. La Habana, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Norma Esther Álvarez Morales, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Güines, Cuba.

    Máster en Psicología. Prof. Auxiliar.

Referencias

Alfonso Pérez, I., & Serra Toledo, R. (2016). ¿Por qué es necesaria la orientación educativa en la universidad de hoy? Revista Referencia Pedagógica, 4(1), 16 - 27 p. Recuperado de: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/93
Delgado, C. J. (2002). La filosofía del marxismo ante la revolución del saber contemporáneo. La Habana.
Delgado, C. J. (2007). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. Centro Félix Varela. La Habana: Publicaciones Acuario. Recuperado de: https://issuu.com/universidadelbosque/docs/bios_y_oikos_vol2
Delors, J. (2002). La educación encierra un tesoro. Educación Médica Superior, 16(1), 7-8. Recuperado en 07 de enero de 2021, de : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000100004&lng=es&tlng=es
Del Pino, J.L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: Concepciones, experiencias y retos. Alternativas cubanas en Psicología, 1(2), 48-54.Recuperado de: https://www.acupsi.org/articulo/29/orientacin-educativa-y-profesional-en-el-contexto-cubano-concepciones-experiencias-y-retos.html
Del Pino, J.L. (2019). La orientación educativa en las universidades cubanas. En D. Zaldívar (Presidencia), Las investigaciones de la psicología en la escuela y las universidades pedagógicas cubanas. Conferencia llevada a cabo en el 37 Congreso Interamericano de Psicología, La Habana, Cuba.
Del Pino Calderón, J &Recarey. (2011) La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. En Orientación educativa. Parte II. (p. 71-100). La Habana: Pueblo y Educación.
Guevara Fernández, G., & Herrera Roíguez, J. (2012). La orientación educativa y familiar. Su implicación en la formación del profesional universitario en Cuba. Gaceta Médica Espirituana, 14(2), 7. Recuperado de: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/143
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. In Moscovici, S. (Ed.), Psicología social II. Pensamiento y vida social (pp. 469-493). Barcelona, Spain: Ediciones Paidos Iberica. Recuperado de :http://www.europhd.net/bibliographic-item/la-representaci%C3%B3n-social-fen%C3%B3menos-concepto-y-teor%C3%ADa
Miranda-Lena, Teresita (2011). El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. VARONA, (53),24-28.[fecha de Consulta 7 de Enero de 2021]. ISSN: 0864-196X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3606/360635575004
Moscovici, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Edit. Huemul, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de; https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdf
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de SergeMoscovici. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E InvestigacióN Social, 1(2). Recuperado de : :https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
Santana L. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid:Ediciones Pirámide, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=308770
Pérez, N., Filella, G. y Bisquerra, R. (2009). A los 100 años de la orientación: de la orientación profesional a la orientación psicopedagógica. Qurriculum, 55-71. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13897/Q_22_%282009%29_03.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perera, M. (2005): “Sistematización crítica de la teoría de las RepresentacionesSociales”. Tesis en opción al grado doctor en Ciencias Psicológicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de InvestigacionesPsicológicas y Sociológicas. Ciudad de La Habana, Cuba.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los estudios de representación social como contribución a la orientación educativa inclusiva en la universidad (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 226-244. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2339