Softar, software educativo de álgebra relacional de bases de datos. (Original)

Palabras clave: sistemas de bases de datos; analizador sintáctico; álgebra relacional; técnicas de compilación; software educativo

Resumen

El presente trabajo propone el estudio y aprendizaje del lenguaje de consultas estructuradas del álgebra relacional de bases de datos. Dicha investigación se basa en el problema existente en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Granma en cuanto a la dificultad de los estudiantes para comprender dicho tema de la asignatura Sistemas de Bases de Datos. Es por tal motivo que el objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta que implemente las funcionalidades necesarias para garantizar la recepción y asimilación del conocimiento de manera más fácil para el estudiante. Un estudio realizado acerca de las tendencias tecnológicas actuales sustenta la decisión de optar por desarrollar dicha herramienta con software libre, utilizando para ello Eclipse SDK como IDE y Java como lenguaje de programación. Para el modelado se utiliza la herramienta case Rational Rose, y todo el proceso de desarrollo está basado en la metodología RUP. Lo anteriormente planteado dio como resultado una aplicación de escritorio que responde a la problemática actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ángel Enrique Figueredo León, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Profesor Auxiliar.

Edel Ángel Rodríguez Sánchez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Cotopaxi, Ecuador.

Asistente.

Yanet Esmeralda Silva Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Cotopaxi, Ecuador.

Asistente.

Citas

Aho., A., Sethi., V., & J, U. (1990). Compiladores: principios, técnicas y herramientas. Barcelona, España: Addison Wesley Iberoamericana S.A
Blanco, J.E., López, A. y Mengual, S. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al Windsurf. ÁGORA, 12(1), 75-96.
Fernández, C. (2007). El modelo relacional de datos: de los fundamentos a los modelos deductivos: Ediciones Díaz de Santos.
García, M. y Suárez, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, 39(2), 253–267.
Herrera, E. (1982). Técnicas de Compilación. Granada, España: E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada
Louden, K. C. (1997). Compiler Construction: Principles and Practice. San Jose State University, USA
Luengo, M. C., & Cueva, J. M. (1996). Análisis Sintáctico en Procesadores del Lenguaje. Ovideo, España: Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo
Meza, A. M., & Cantarell, L. (2006). Importancia del Manejo de Estrategias de Aprendizaje para el uso Educativo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en Educación. MISTICA.
Mora, K. (1983). Lenguajes de Programación y Técnicas de Compilación. Habana, Cuba: Félix Varela.
Museros, L., & Sanz, I. (2010). Documentación Explicativa del Tema 4: El Modelo Relacional. Algebra Relacional y SQL. DSpace. Castellón de la Plana, España: Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, Universidad Jaume I
Quiroz, J. (2009). Las consultas en el álgebra relacional. Boletín de Política Informática (6), 53-61.
Toro, M., Corchuelo, R., & Troyano, J. A. (1997). Apuntes de Compiladores. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Facultad de Informática y Estadística, Universidad Hispalense, Sevilla, España
Vidal, M., Gómez, F., & Ruiz, A. M. (2010). Software educativos Scielo, 24(1), 97-110.
Vivancos, E. (2000). Compiladores I: Una introducción a la fase de análisis. Valencia, España: Servicio de Publicaciones / Universidad Politécnica de Valencia
Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Figueredo León, Ángel, Rodríguez Sánchez, E., & Silva Pérez, Y. (2020). Softar, software educativo de álgebra relacional de bases de datos. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 78-96. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2138
Sección
Artículos