La Planificación Estratégica en la Dirección por Objetivos en el Ministerio de Educación. (Original)

  • Cira Piñeiro Alonso Ministerio de Educación
Palabras clave: planificación estratégica; dirección por objetivos; dimensión económico-social

Resumen

El Ministerio de Educación como Organismo de la Administración Central del Estado, tiene la Misión: "de proponer, y una vez aprobada, dirigir la política del Estado y el Gobierno para garantizar una educación integral desde la primera infancia hasta el nivel medio superior". A partir del perfeccionamiento de la estructura y composición del Órgano Central del Ministerio de Educación se identificó la necesidad de perfeccionar la Planificación Estratégica de la Dirección por Objetivos. Para lo cual se propone el siguiente trabajo que tiene como objetivos: realizar una sistematización sobre el desarrollo de la Planificación Estratégica en la Dirección por Objetivos en el Ministerio de Educación; proponer un sistema de acciones para el fortalecimiento de la Planificación Estratégica en la Dirección por Objetivos en el Ministerio de Educación y hacer una propuesta de indicadores, que permitan evaluar la Seguridad Educacional dentro de la Dimensión Económico-Social de la Seguridad Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, S. H. (2002). El Sistema de Trabajo del MINED”, tesis presentada en opción del grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Bringas, J, A. (2000).Propuesta de modelo de planificación estratégica universitaria. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
CODEN. (2014). La Seguridad Nacional de Cuba. Primera Edición. Capítulo 4. Epígrafe 4.2. Seguridad Económica-Social.
CODEN. (2014). Manual de Estudios del Colegio de Defensa Nacional “Bases de la Ciencia de Dirección en la Actividad Militar”.
Colectivo de autores. (2004).Fundamentos de la planeación, en Folleto de gráficos para estudiantes, Centro de Estudios Superiores del Sudeste. Yucatán, México.
Colectivo de autores (2017a). Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Compendio de los Lineamientos. Documentos del 7mo Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1ero de junio de 2017.
Colectivo de autores (2017b). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, julio 2017, soporte pdf.
Consejos de Estado y de Ministros. (2012). Instrucción No.1 para la planificación de los objetivos y actividades en los Organismos de la Administración Central del Estado.
Ministerio de Educación. (1993).La dirección del trabajo de la escuela, Empresa Impresoras Gráficas MINED, La Habana.
Ministerio de Educación. (2019a). Objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante el curso escolar 2019-2020. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación: (2019b).Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Steiner, G.A. (1991). Planificación de la alta dirección, España: Deusto, S.A.
Steiner, G.A (1969). Top: Management planning, España. Mc Millan, Londres.
Wiserman, M. (1987). Linking marketing and corporate planning, European Journal of 1983. (Citado por: Martén Uliarte, Iván: Planificación estratégica en empresas diversificadas Marketing, Análisis de cartera, España Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Piñeiro Alonso, C. (2020). La Planificación Estratégica en la Dirección por Objetivos en el Ministerio de Educación. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 584-595. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1565
Sección
Artículos