La inclusión social en los niños con necesidades educativas especiales en el contexto de montaña desde la orientación a la familia. (Original)

  • Ciro Uliser Riverón Rodríguez Policlínico Manuel Sánchez Silveira
  • Ciro Ángel Riverón Ovalle Universidad de Granma
  • Rolando Fonseca Arias Universidad de Granma
Palabras clave: inclusión social, contexto de montaña, educación especial, necesidades educativas especiales

Resumen

En la época actual, los desafíos del desarrollo científico y social imponen a la educación la necesidad de una atención justa y equitativa de los niños con necesidades educativas especiales en el ámbito educativo, para que puedan ser cada día más eficientes e independientes en su desempeño; de ahí que, se haya introducido el concepto de Necesidad Educativa Especial en el contexto de la Educación Especial y para el resto de las educaciones, concepto menos agresivo y más humanista. Aunque, en el proceso docente-educativo de la Educación Especial, se potencia el desarrollo de los alumnos en su vida escolar, familiar y social, se evidencia la existencia de fisuras que limitan la plena inclusión social en el contexto de montaña. En el presente artículo se proyecta la orientación a la familia para la eficaz inclusión social de estos niños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ciro Ángel Riverón Ovalle, Universidad de Granma

Prof. Auxiliar

Rolando Fonseca Arias, Universidad de Granma

Asistente

Citas

Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? Documento preparado para la revista Journal of Educational Change.
Alayo, I., Sayú, N. y Calzado, N. (2007). Atención al niño con Retraso Mental desde la perspectiva de la Educación Primaria. Informe proyecto MINED-UNICEF.
Borges, S. (2016). La pedagogía especial en Cuba ante el complejo problema de la inclusión educativa de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. En S. Borges (Comp.) Pedagogía especial e inclusión educativa (pp.29-49). La Habana, Cuba: Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial
Borges, S. y Orozco, M. (2014). Inclusión educativa y educación especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana, Cuba: Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial
Castro, P. L. (2008). El maestro y la familia del niño con discapacidad. La Habana: Pueblo y Educación
García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de los adolescentes. Tesis de doctorado no publicada, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba
Leyva, M. (2016). La labor preventiva desde el mejoramiento de las prácticas inclusivas en la atención a la diversidad. La Habana, Cuba: CELAEE
López, R. (2011). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación
González, N., Velásquez, M. y Leyva, A. (2012). Estrategia recreativa para la inclusión social de niños con Necesidades Educativas Especiales a las actividades recreativas comunitarias. Extraído el 15 de marzo de 2017 desde http://www.efdeportes.com/.
Maza, G., Balibrea, K., Camino, X., Durán, J., Jiménez, P. y Santos, A. (s.f). Deporte, actividad física e inclusión social: una guía para la intervención social a través de las actividades deportivas. Extraído el 15 de marzo de 2017 desde http://www.uv.es/dis/guia-i.pdf.
Pérez, S. y Hernández, C. (2014). Inclusión de los niños con necesidades educativas especiales. Valor metodológico del enfoque histórico cultural. En S. Guerra (Ed.). Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales (pp.112-124). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación
Riverón, C. A. (2017). La preparación del profesional de la Educación Especial para el trabajo con la familia de los niños con Necesidades Educativas Especiales Intelectuales del contexto rural. Didasc@lia: Didáctica y Educación 8(3), 13-24. Extraído el 20 de abril de 2017 desde http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/issue/view/202
Publicado
2020-02-24
Cómo citar
Riverón Rodríguez, C., Riverón Ovalle, C., & Fonseca Arias, R. (2020). La inclusión social en los niños con necesidades educativas especiales en el contexto de montaña desde la orientación a la familia. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 98-108. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1415
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a