Palabras de la Editorial

  • Dr.C. Odonel Martínez Bárzaga Universidad de Granma

Resumen

La realización de este número inicia una nueva temporada de la Revista Roca como parte del Grupo Editorial de publicaciones científicas, en el marco del 40 aniversario de la Universidad de Granma. Por lo que la entrega que se presenta exhibe nuevos cambios en saludo a esta conmemoración histórica, que expresa además de un compromiso con nuestro claustro y un trabajo intenso y complejo de un grupo de profesionales que insisten en hacer de las publicaciones un espacio de socialización y divulgación científica de rigor.

Los mejores resultados de las ciencias pedagógicas son exhibidos como parte del cometido esencial de esta revista en el marco conmemorativo, donde comienza un período de transformación cualitativa a estadios superiores del desarrollo editorial, estilístico, estructural, funcional y organizativo. Estos incluyen la inclusión de nuevos miembros del comité editorial, de arbitraje, así como el trabajo de edición y aumento de la cantidad de artículos en este número a más de 10.

La revista Roca no es hoy lo que fue hace algún tiempo atrás, y es importante que así lo perciba a comunidad científica y académica para la cual trabajamos, es notable esta edición por sus cambios de paradigmas, que se conjuga con hacer cada vez más una ciencia atemperada a su tiempo en el giro vertiginoso de lo emergente, lo reciente y lo mas actualizado. Por ello ha tenido a bien elevar el nivel de exigencia de las normas en que se publican, así como considerar un nuevo formato de presentación en el sistema internacional open Journal System (OJS) el cual ofrece la colocación en un sistema internacional de publicaciones, en vistas al cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos para futuras indexaciones a bases de datos de referencia internacional.

La actual entrega se caracteriza además por importantes resultados que tienen que ver con la educación ambiental, la química inorgánica y analítica para agronomía con enfoque holístico – configuracional, la intervención psicosocial en contextos comunitarios, el idioma inglés en Cuba y su efectividad en los momentos actuales y un sistema de ejercicios digitalizados para el estudio de planos de ensambles.

De igual forma aparecen significativos aportes relacionados con desarrollo de habilidades en las escuelas primarias, la estimulación de la percepción visual, tratamiento interdisciplinario de la física, biodiversidad en la enseñanza de la biología. Cierran este apartado resultados significativos como los que exponen la revisión de los aspectos metodológicos de la matemática aplicada en la complejidad neuronal, un método de medición de fuerza en el proceso pedagógico para boxeadores cubanos, la salud bucal como componente educativo, un diagnóstico de aspectos ambientales en el archivo histórico de Granma y la concepción teórica como resultado científico, aspectos de revelan nuevos proyectos editoriales de la revista para ampliar su perfil de divulgación.

Finalmente es oportuno informar a nuestros lectores que estos últimos resultados incluyen por primera vez en la historia de la revista la participación extranjera, que prestigian nuestra plataforma de divulgación con profesionales de la universidad estatal de Guayaquil, Ecuador; como parte de un trabajo interdisciplinar entre nuestras universidades.

El grupo editorial espera que la presente entrega supla las expectativas en materia del desarrollo científico y académico y pueda impactar los resultados en futuros proyectos investigativos y de superación profesional.

 Dr.C. Odonel Martínez

jefe del grupo editorial UDG

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-13
Cómo citar
Martínez Bárzaga, D. O. (2020). Palabras de la Editorial. Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 12(4). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1224