El enfoque a la diversidad cultural en la enseñanza de la Sociología del Derecho en la UMET, Ecuador (Revisión)
Resumen
Es un hecho indiscutible que la diversidad cultural es un signo característico de las sociedades, que tiende en la actualidad a acentuarse. Sin embargo, desde la perspectiva de la igualdad y la inclusión no siempre esta realidad es asumida por los principales actores: los ciudadanos. A través de la enseñanza del Derecho, en particular, en la asignatura Sociología del Derecho, puede contribuirse a la transformación en el conocimiento, interpretación y comportamiento para asumir y respetar la diversidad cultural en el entorno de las múltiples y complejas relaciones individuo-sociedad. Es la experiencia que se desarrolla desde el sílabo de esta disciplina en la Universidad Metropolitana (UMET), Ecuador, que toma como referencia modelos pedagógicos orientados a la diversidad cultural.
Descargas
Citas
Borobio, E. (2003). Familia e interculturalidad. Importancia cultural de la familia en la sociedad actual. FAM (23), 9-30.
Correas, O. (1997). El pluralismo jurídico. Un desafío al Estado contemporáneo. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. 41 (168), 91-98.
Díaz, V.; Funes, S. (2016). Universidad inclusiva. Prisma Social (16) 450-494.
Escrich, T.; Lozano, J (2015). Diversidad cultural en las universidades: aproximación y enfoques para su gestión. Investigaciones de Economía de la Educación (9) 159-178.
Giddens, A. (1991) Sociología. Madrid: Alianza.
Ianello, P. (2015). Pluralismo jurídico, en: Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho, vol. 1, 767-790. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3875/24.pdf
Llano, J. (2016). Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo: perspectiva desde la ciencia jurídica. Novum Jus 10 (1), 49-92.
Molina-Luque, F. (2006). Sociología de la educación intercultural, en La escuela del siglo XXI: la educación en un tiempo de cambio social acelerado. Logroño: XII Conferencia de Sociología de la Educación.
Ruiz, A. (2011). Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural. Luna Azul (33), 15-30.
UNESCO (2009). UNESCO World Report: Investing in Cultural Diversity and Intercultural Dialogue. Paris: UNESCO Publishing.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 2009.
Constitución de la República del Ecuador, 2008.