Caracterización de factores que influyen en el desempeño de los usuarios de una IES utilizando una plataforma informática: caso SIIES (Ecuador) (Original)

  • Janeth Mora Secaira Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Raúl Diaz Ocampo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Eduardo Samaniego Mena Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Igor E. Díaz Kovalenko UEA
Palabras clave: sistema de información integral de la educación superior; desempeño de usuarios; calidad de la información; algoritmo bayesiano naive.

Resumen

La presente investigación describe los factores que influyen en el desempeño de los usuarios de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) en el uso de la plataforma SIIES (Sistema de Información Integral de la Educación Superior en el Ecuador), la cual ha generado información importante, tanto para el ambiente externo como interno de las Instituciones de Educación Superior (IES), a fin de identificar oportunidades de mejora. Se realizó un estudio de tipo exploratorio para el análisis de los valores medios, se utilizó el algoritmo clasificador Bayesiano Naive implementado mediante el programa informática WEKA versión 3.8 para obtener una valoración cualitativa de las opiniones de los usuarios. Para la institución universitaria es vital el manejo total de la información en el proceso de revisión y levantamiento de la información, constituyendo la calidad de la información uno de los principales determinantes de la satisfacción del usuario porque establece un soporte básico para alcanzar la misión y los objetivos educacionales en un entorno caracterizado por procesos disruptivos. Por otra parte, se considera la planeación, fuente de datos y a la seguridad como temas de gran relevancia en los sistemas de información de las instituciones de educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Dhillon, G. 2000. Information Security Management: Global Challenges in the New Millennium: Global Challenges in the New Millennium. extraido 18 de septiembre de 2019 desde https://books.google.com.ec/books?id=pnnbCgDle2IC&pg=PA179&lpg=PA179&dq=Dhillon,+G.+2000.+Information+Security+Management:+Global+Challenges+in+the+New+Millennium:+Global+Challenges+in+the+New+Millennium.&source=bl&ots=j5c5MEGhvw&sig=ACfU3U1968wHTWfhDZvw_KCoWxUDin_zVw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwimwPDF_oLlAhUHpFkKHSdqDRoQ6AEwA3oECAgQAQ#v=onepage&q=Dhillon%2C%20G.%202000.%20Information%20Security%20Management%3A%20Global%20Challenges%20in%20the%20New%20Millennium%3A%20Global%20Challenges%20in%20the%20New%20Millennium.&f=false
Domingos, P. y Pazzani, M. (1997). Beyond independence: Conditions for the optimality of the simple Bayesian classifier. Machine Learning , 29:103-130.
Fomin, V.V., Vries, H. and Barlette, Y. (2008). ISO/IEC 27001 information systems security management standard: exploring the reasons for low adoption. in EUROMOT 2008, Conference, Nice, France. 29 p. Extraído el 22 de septiembre de 2019. desde https://pdfs.semanticscholar.org/2be0/f60530378b5595cb6138be39a13c0fa60e13.pdf
González-Riaño, G., Repiso Caballero, R. and López-Cózar, E.D. (2014). Reperscusión de los rankings universitarios en la prensa española. extraido 18 de septiembre de 2019 desdehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5196443
Gurbaxani, V., Melville, N. and Kraemer, K. (2000). The production of information services: a firm-level analysis of information systems budgets. Information systems research, 11(2),159-176.
Gutiérrez-Esparza, Guadalupe. (2017). Un modelo basado en el Clasificador Naïve Bayes para la evaluación del desempeño docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2),293-313. Extraído el 22 de septiembre de 2019, desde doi:https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17717.Jaimes, E.I.G. (2013). Estudio sobre factores contexto en estudiantes universitarios para conocer por qué unos tienen éxito mientras otros fracasan. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2),135-154.
Jiang, J.J., Klein, G.and Discenza, R. (2001). Information system success as impacted by risks and development strategies. IEEE transactions on Engineering Management, 48(1),46-55.
Landon, K. and Landon, J. (2012). Sistemas de información gerencial 12 edición. México. Extraído 22 de septiembre de 2019. desde http://urp. caezar. net/gerencia/Sistemas% 20
Lemaitre, M. and López, T. 2016. Calidad de la formación universitaria. Información para la toma de decisiones. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo. Extraido el 21 se septiembre de 2019. desde https://www.upc.edu/portaldades/ca/dades_estadistiques/ referents-externs/CINDA2016CalidaddelaformacinUniversitariaInformacinparalatomadedecisiones.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior. (2018). Registro Oficial Suplemento 298. Quito, Ecuador. 30p.
Senescyt - Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Extraido el 10 de septiembre de 2019. desde https://www.educacionsuperior.gob.ec/instituciones-de-educacion-superior-se-capacitan-en-manejo-de-plataforma-unica-de-informacion/.
Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Mora Secaira, J., Diaz Ocampo, R., Samaniego Mena, E., & Díaz Kovalenko, I. (2019). Caracterización de factores que influyen en el desempeño de los usuarios de una IES utilizando una plataforma informática: caso SIIES (Ecuador) (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 208-219. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1117