Propuesta de procedimiento de análisis del capital de trabajo (Original)

Autores/as

  • Raisa Martínez García DIVEP Ciego de Ávila
  • Rogelio Sánchez Poso UNICA Ciego de Ávila
  • Rosario Barrera Lastre Empresa Campismo Popular Ciego de Ávila

Palabras clave:

administración financiera; capital de trabajo; procedimiento

Resumen

La evaluación del manejo de la administración financiera es un valioso instrumento a disposición de gerentes financieros y cuadros de dirección de cada empresa, que les permite visualizar el comportamiento de los elementos económicos necesarios en la dirección empresarial; garantiza una acertada toma de decisiones. Sustentado en la reflexión anterior se realiza el presente trabajo, el cual es muy beneficioso para la empresa; al encontrarse enfrascada en el proceso de implementación de los Lineamientos Económicos que tributan a la actualización del Modelo de Gestión Económica; el cual exige lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes y eficaces.  Sin lugar a dudas para el alcance de este propósito es fundamental una eficiente administración financiera; de ahí que el objetivo de este trabajo sea: diseñar un procedimiento para el análisis del capital de trabajo mediante la aplicación de los métodos y técnicas para la toma de decisiones oportunas en cualquier empresa. Se propone como base para el estudio los Estados Financieros de diferentes periodos de tiempo, partiendo de la aplicación de encuestas y entrevistas al personal de la entidad y proveedores. La aplicación del procedentito permitirá conocer que la empresa opere con Capital de Trabajo positivo con tendencia a disminuir y detectar las debilidades financieras en la administración del efectivo, Cuentas por Cobrar y Pagar e Inventarios, además de incentivar a que el presupuesto de efectivo sea utilizado como herramienta en la administración del mismo, para planificar oportunamente las fuentes de financiamiento o invertir de manera rentable el exceso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALFONSO PÉREZ A. “El capital de trabajo neto en las empresas”. Consultado en enero de 2018. [En línea] http://gerencia.com.htm.
CASTRO RUZ, R. “Informe Central al Sexto Congreso del PCC”, Periódico Granma, 16 de abril de 2011, La Habana. Cuba.
CORZO BACALLAO, J. (2012). Aplicación de un Sistema de Gestión de Inventario. Ciudad de la Habana. Cuba.
GONZÁLEZ, JORDAN, B. (2009). “Ratios Financieros”. Consultado el 25 de febrero de 2018., [En línea] <http://www.monografias.com/t. ratios.htm.

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuesta de procedimiento de análisis del capital de trabajo (Original). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 232-247. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/894