Herramienta metodológica para el cálculo del costo-beneficio en la seguridad y salud del trabajo (Original)

Autores/as

  • Yaneysi García García CIMEX Ciego de Ávila
  • Yanelys García García CIMEX Ciego de Ávila
  • Yurismagy Rafaela Vázquez Domínguez MINAGRI Ciego de Ávila

Palabras clave:

costo-beneficio; prevención; trabajadores

Resumen

Ejecutar una política de seguridad y salud en el trabajo es una obligación de las empresas, no solo porque existe regulación al respecto, sino porque se busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo. También es una alternativa debido a que la prevención repercute positivamente en el desempeño de los trabajadores, evitando costos adicionales producto de un accidente en el trabajo. Muchas empresas argumentan que se les hace muy costoso las actividades preventivas de accidentes porque no ven la utilidad. Por ello, escatiman esta inversión hasta que ocurre un accidente grave. No se dan cuenta de que la implementación efectiva de éstas políticas aseguran una producción sin paralizaciones, con menores costos y un ambiente adecuado de trabajo. Es imprescindible que se hagan análisis económicos a partir de la estrecha vinculación existente entre el costo y el beneficio presentes en esta actividad, lo que permitirá defender las inversiones y gastos que deben hacerse para erradicar o disminuir los riesgos. El procedimiento propuesto permite ser utilizado como una herramienta para medir el costo-beneficio de los accidentes, incidentes y enfermedad común, permitiéndole a la entidad conocer cuánto dinero se pierde por no invertir en las medidas preventivas ante los riesgos identificados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Normas internacionales del trabajo por tema, Seguridad y salud en el trabajo, sitio web de la OIT: http://www.ilo.org/ilolex/spanish/subjectS.htm
2. Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. (ILO-OSH 2001).
3. Estudio general relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm.155), a la Recomendación sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 164) y al Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, Conferencia Internacional del Trabajo, 98ª reunión, 2009. Informe III (Parte 1B), Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. ISBN 978-92-2-120636-9.
4. “Información básica para el establecimiento de un marco regulador de la OIT para las sustancias peligrosas”, Programa de Actividades Sectoriales, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2007 (MEPDHS/2007). Véase el sitioweb:http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/mepfhs07/mepfhs-r.pdf.

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Herramienta metodológica para el cálculo del costo-beneficio en la seguridad y salud del trabajo (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 138-148. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/885

Artículos más leídos del mismo autor/a