Presupuestos teóricos sobre las potencialidades de la cultura como herramienta para actores del desarrollo local (Original)

Autores/as

  • María del Rosario Pineda Machado Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Jorge David Jiménez Aliaga Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Roberto Víctor Martínez Escalona EIDE Pedro Batista Fonseca

Palabras clave:

desarrollo local, actores sociales, cultura, cultura local

Resumen

En el presente artículo se definen los conceptos elementales, que responden a la necesidad de determinar los presupuestos teóricos de las potencialidades culturales  como herramienta de los actores para el desarrollo local. Se estructura primero en los aspectos conceptuales del desarrollo local y sus dimensiones, en segundo  lugarlas potencialidades culturales y su identificación  en el desarrollo local como herramienta para los actores locales y en  tercer lugar se realiza un análisis de los presupuestos teóricos de los actores locales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso, O. (2004). La lógica de los actores y el desarrollo local. Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales, Año VI, Nº 6, 2004.
Alburquerque, F. (2001). Manual del Agente de Desarrollo Local: Santiago de Chile. Chile. Ediciones SUR.
Alvarez, F. (2001). Estrategia de coordinación del Consejo Popular Rosa La Bayamesa para el desarrollo cultural comunitario. Tesis en opción al título académico de Máster en desarrollo cultural comunitario.
Alvarez, F.; Mesa, J. y Troche, M. (2016). La dimensión cultural del desarrollo local. Una experiencia de aprovechamiento de sus potencialidades en el oriente cubano, con el ISBN 978-3-8416-8033-4. OmniScriptum. Alemania: Editorial Públicia.
Arias, M., y Labrada, C. (2009). El debate sobre el desarrollo local en Cuba. Experiencias en la provincia de Holguín (Región Oriental), recuperado de http://www.aacademica.org/000-062/474. Buenos Aires. Argentina.
Austin, R. (1999). Para comprender el concepto de cultura. Revista UNAP Educación y Desarrollo, Año 1, Nº 1, Marzo 2000, Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, IX Región de La Araucanía. CHILE.
Gallicchio, E. (2002) Teorías del desarrollo y desarrollo local en América Latina. Seminario Internacional: Los enfoques del empoderamiento y los derechos luchando juntos contra la pobreza.
George, Y. (2006). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. La Habana. Cuba:Editorial Ciencias Sociales.
González, R. (2013). La Gestión del Desarrollo Local con un enfoque integrador. Términos para un debate. recuperado de revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/200/193.
Guzón, A. (2006). (Compiladora). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana. Cuba:Editorial Academia.
Guadarrama, P. (1995). Lo universal y lo singular en la cultura. La Habana. Cuba: Editorial Letras Cubanas
López, L. (2012). Proyecto Somos más que una Nación. Universidad de Ciencias Médicas: Ciego de Ávila.
Martínez, A. (2011). Factores culturales y atención primaria de salud en Cuba. Una mirada desde la praxis comunitaria. Material en soporte digital. Santiago de Cuba. Cuba.
Mogena, A. (2016). Percepción de los actores locales sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos del consejo popular ante fenómenos naturales. Tesis en opción a la Categoría Académica de Máster en Desarrollo Socioeconómico Local.
Volpe, F. (2004). Comunicación y cultura en el siglo XXI o la era del acceso. Revista de cultura en línea. URL.Recuperado de www.oei.es.

Publicado

2019-06-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Presupuestos teóricos sobre las potencialidades de la cultura como herramienta para actores del desarrollo local (Original). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(2), 203-219. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/817