Diagnóstico de las potencialidades y limitaciones de la agricultura agroecológica bajo condiciones ambientales favorables en Jiguaní (Original)

  • Liudmila Yadinet Reyes Rabaza Poder Popular Jiguaní
  • Norelis Martínez Fernández Centro Universitario Municipal Jiguaní
Palabras clave: agroecología; desarrollo local;soberanía alimentaria;agricultura familiar

Resumen

El presente trabajo diagnosticóal Municipio,sobre las potencialidades y limitaciones en la agricultura agroecológica bajo condiciones ambientales favorables,Jiguaní perteneciente a la  provincia Granma, ubicado en la Llanura del Cauto donde la agricultura es la base fundamental de la economía con 1 empresa Agropecuaria, 1 Ganadera,1 Empresa Genética, 1 Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, 20 CCS, 14 UBPC, 2 CPA y 1Granja urbana; en ellas son insuficientes los métodos productivos para alcanzar la sostenibilidad de las producciones basados en la utilización de materias primas, materiales y energía fósil externas, además, existen3282.70 ha de tierras ociosas, deterioro de los suelos con incremento de salinidad y  problemas climatológicos de extensos períodos de sequía, todo esto sugiere la necesidad de modelos de desarrollo agrícolas alternativos que contribuyan al impulso de directrices y decisiones en torno a la agroecología, basado fundamentalmente en una producción más endógena y en el uso eficiente de los recursos naturales y localmente disponiblescon la utilización óptima de recursos renovables que procure un desarrollo sostenible, convirtiéndola en una alternativa sustentable para el municipio.

Biografía del autor/a

Liudmila Yadinet Reyes Rabaza, Poder Popular Jiguaní

Dra. en Medicina Veterinaria

Citas

1. Casimiro, J. A. (2014) Pensando con la familia en la finca agroecológica. Medellín, Colombia: Cubasolar.
2. Casimiro, R. L (2016) Necesidad de una transición agroecológica en Cuba, perspectivas y retos. (p. 8-10). Matanzas: Pastos y Forrajes.
3. Castro Ruz, R. (2007, Julio) Discurso por el 26 de Julio en Camagüey. Periódico Granma. p.4.
4. Decreto Ley No. 259(2008); Entrega de tierra en usufructo.
5. Decreto Ley No. 300(2012); Entrega de tierra en usufructo.
6. Ley No. 81(1997); Ley del Medio Ambiente, Artículo 8.
7. Ley No. 81(2013); Ley del Medio Ambiente.
8. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución,(2011). La Habana.
9. Machín, B. y otros.(2010) Revolución agroecológica: El Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba. Cuba. Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Vía campesina.
10. MINAGRI. (2015) Taller de perfeccionamiento de la formación de grados científicos en el área agropecuaria. La Habana: Ministerio de la Agricultura.
11. Nova, A. (2013) Un nuevo escenario, un nuevo modelo agrícola y de gestión económica cubano. Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial. La Habana: Centro de Estudios de la Economía Cubana. pág. 24.
12. Odum E, P (1984) Properties of agroecosystems. In: Lowrance R, BR Stinner& GJ House (Eds) 1984. AgriculturalEcosystem: Unifyingconcepts. J Willey&Sons. New York: 5-11
13. ONEI. (2014-2015) Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Anuario Estadístico de Cuba. La Habana: Oficina Nacional de Información y Estadísticas.
14. Plan de Desarrollo Integral del Municipio Jiguaní (2017).
15. Valdés Paz, J. (2011).La revolución agraria cubana: logros y desafíos. Brasil. En Estudios Avanzados.
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Reyes Rabaza, L., & Martínez Fernández, N. (2019). Diagnóstico de las potencialidades y limitaciones de la agricultura agroecológica bajo condiciones ambientales favorables en Jiguaní (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(2), 27-37. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/765
Sección
Artículos