Gestión de la innovación agropecuaria en el municipio de Jiguaní: procedimiento para su institucionalización (Original)

Autores/as

Palabras clave:

gestión de innovación; producción agroalimentaria; desarrollo local; soberanía alimentaria.

Resumen

Entre los desafíos impuestos por la seguridad y soberanía alimentarias al sector agropecuario cubano, se reconoce la necesidad de modificar y adaptar los procesos de innovación a las condiciones sociales, económicas, ecológicas y culturales de cada territorio. El presente artículo indaga sobre las barreras y potencialidades asociadas a la actividad de innovación en el sector agroalimentario del municipio de Jiguaní, provincia de Granma. Entre las limitaciones identificadas mediante el diagnóstico realizado, figuran la ausencia de una proyección estratégica de la ciencia e innovación en el municipio, inexistencia del órgano rector de esta actividad (Consejo Técnico Asesor) y una débil articulación entre Gobierno-Universidad-empresas agropecuarias. Todo ello repercute en el insuficiente nivel de respuesta de las producciones agropecuarias ante la demanda de alimentos. Con el fin de contribuir al perfeccionamiento institucional de la gestión innovadora, se diseñó un procedimiento que contiene pautas conceptuales, organizativas y funcionales válidas para elevar la eficacia de ese proceso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liudmila Yadinet Reyes Rabaza, Poder Popular Jiguaní. Granma.

    Máster en ciencias. Poder Popular Jiguaní,  Granma.

  • Arisbel Leyva Remón, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Profesor Titular. Dr. C.  Universidad de Granma. Bayamo. Granma.  Cuba.

  • José Quiliano Rosales Rivero, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Profesor Titular. Dr. C. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Referencias

Calves, E. (2016). La innovación agropecuaria local en cuba: espacio incluyente para la construcción conjunta del conocimiento. Revista Biodiversidad. No. 90, octubre, pp. 11-15.
Estrada, B. (2011). “Innovación Tecnológica: variable determinante en la competitividad”. Disponible en: http/www.Monografía.com/trabajo15/innovación-tecno/innovación-tecno.shtml
MINAG. (2008). Decreto Ley No. 259. Entrega de tierras en usufructo. La Habana.
MINAG. (2012). Decreto Ley No. 300. Entrega de tierras en usufructo. La Habana.
OCDE-Eurostat (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de los datos sobre innovación. Tercera Edición. Madrid.
PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba, p. 22.
Romero, Ortíz, La O. (2018). La gestión del conocimiento en el Sistema de Innovación Agropecuaria Local. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 6 no.3, La Habana, sep.-dic.
Rosales, J. (2016). Conferencia de Gestión de la Innovación, Xlll edición del Diplomado de los Cuadros. Bayamo.
Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Quinta Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México, DF, pp. 72-74.
Suset, A. Miranda, T. Machado, H. (2018). El programa de desarrollo integral municipal y transformaciones territoriales y agropecuarias. Editorial Ciencias sociales, Habana.

Publicado

2021-04-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gestión de la innovación agropecuaria en el municipio de Jiguaní: procedimiento para su institucionalización (Original). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(2), 132-146. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2477