EVALUACIÓN ENERGÉTICA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS DE RAÍCES Y TUBÉRCULOS (Original)

Autores/as

  • Luis Raúl Parra-Serrano Universidad de Granma
  • Hugo Berto Vázquez-Milanes Universidad de Granma
  • Alfonso Enrique Ortiz-Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

Input, output, ratio, NER

Resumen

En los últimos años ha crecido rápidamente la potencia de los tractores y la cantidad de energía que se invierte en los cultivos por el uso de fertilizantes, combustible y maquinaria. Sin embargo las tecnologías de labranza no han evolucionado con igual rapidez, con tendencia a la aplicación de las nuevas técnicas agrícolas con los tradicionales métodos de labranza.

El objetivo del presente trabajo ha sido evaluar el consumo energético a través de la producción de cultivos de raíces y tubérculos (papa, boniato y yuca) utilizando cuatro sistemas de laboreo (laboreo tradicional, laboreo con multiarado y grada de discos, laboreo con fresadora y subsolador, y laboreo con grada de discos y subsolador) en un Fluvisol con textura franco arcilloso de la provincia cubana de Granma.

Las tecnologías de labranza mínima presentaron mejor comportamiento, en particular la tecnología de multiarado y grada de discos T2, la cual mejora significativamente las propiedades físico mecánicas del suelo y con ello las condiciones para el desarrollo de los cultivos, obteniendo la mayor producción (33; 13 y 13,9 t ha-1) en los tres cultivos respectivamente; el menor consumo de combustible, el mayor rendimiento de los conjuntos máquina tractor y el mejor balance energético con una eficiencia energética de (3,9; 4,9 y 12) en los tres cultivos respectivamente. La granulometría del suelo después del laboreo y la calidad de la labranza lograda mediante esta tecnología, así como el menor consumo de energía contribuyen a la conservación del suelo y a la reducción de los costos energéticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Raúl Parra-Serrano, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Hugo Berto Vázquez-Milanes, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Alfonso Enrique Ortiz-Rodríguez, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS DE RAÍCES Y TUBÉRCULOS (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(2), 64-75. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/448