EVALUACIÓN DE CONJUNTOS DE MÁQUINAS UTILIZADOS EN CUATRO TECNOLOGÍAS PARA LA LABRANZA DEL CULTIVO DE LA YUCA (Manihot esculenta, Crantz.) (Original)

Autores/as

  • Hugo Berto Vázquez-Milanés Universidad de Granma
  • Luis Raúl Parra-Serrano Universidad de Granma
  • Alfonso Enrique Ortiz-Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

Labranza; tecnologías; índices; explotación

Resumen

El trabajo se desarrolló en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “El Palmar” perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios "Paquito Rosales Benítez" del municipio de Yara, provincia de Granma, Cuba, se evaluaron los conjuntos tractor-apero que intervienen en la realización de cuatro sistemas de labranza para el cultivo de la yuca, variedad Enana Rosada. Los sistemas de laboreo fueron: T1 (tradicional), 5 labores; T2 (laboreo mínimo), 2 labores; T3 (laboreo mínimo), 3 labores y; T4, 5 labores. Se realizaron cinco observaciones de la jornada laboral para cada uno de los conjuntos tractor-apero de cada sistema de laboreo en tres campañas, evaluando el consumo de combustible, las diferentes productividades, los índices y coeficientes tecnológicos y de explotación. El rendimiento del cultivo. Los mejores resultados relacionados con los indicadores evaluados a la maquinaria correspondieron al sistema de laboreo mínimo T2, el cual presenta la mejor productividad por hora de tiempo limpio (1,34 ha h-1) y de tiempo operativo (1,27 ha h-1), con diferencias significativas respecto al resto de los sistemas de labranza evaluados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Hugo Berto Vázquez-Milanés, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Luis Raúl Parra-Serrano, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Alfonso Enrique Ortiz-Rodríguez, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EVALUACIÓN DE CONJUNTOS DE MÁQUINAS UTILIZADOS EN CUATRO TECNOLOGÍAS PARA LA LABRANZA DEL CULTIVO DE LA YUCA (Manihot esculenta, Crantz.) (Original). (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 166-179. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/423