Sistema de acciones científico-investigativas para estudiantes de la reserva científica estudiantil de la carrera Medicina (Original)

Autores/as

Palabras clave:

trabajo científico; actividad científico-investigativa; práctica médica; cultura científica básica; criterio instrumental y multidisciplinario.

Resumen

Los últimos años se han caracterizado por profundas transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y científicas, ofreciendo un nuevo valor al conocimiento. Ante los retos y desafíos de la salud pública actual, los estudiantes de Medicina no logran desarrollar, de forma consciente y lógica, una cultura científico-investigativa. Se plantea, como objetivo del artículo, evaluar la aplicación de un sistema de acciones para el desarrollo de la cultura científico-investigativa en los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Para ello se realizó una investigación descriptiva, longitudinal y prospectiva. La muestra estuvo constituida por ocho directivos, 57 profesores y 157 estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como principales resultados, los estudiantes y profesores reconocieron la importancia de la formación de una cultura científica-investigativa, así como la contribución del método clínico en dicho proceso. La evaluación de la ejecución parcial del sistema de acciones, demostró la conveniencia de la investigación al admitir la formación de una cultura científico-investigativa congruente con los modos de actuación profesional en estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo.

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Biografía del autor/a

  • Ada Enma Rodríguez Caro, Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes. Bayamo. Granma. Cuba.

    Máster en Atención al Niño. Especialista en Primer Grado en Alergología y Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. 

  • Joaquín Rodríguez Sánchez, Facultad de Ciencias Médicas. Bayamo. Granma. Cuba.

    Máster en Investigación Educativa. Doctor en Ciencias de la Salud. Investigador Agregado. Profesor Consultante. Profesor Titular.

  • Mónica García Raga, Facultad de Ciencias Médicas. Bayamo. Granma. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Auxiliar.

  • Oslaidis Liriano Leyva, Facultad de Ciencias Médicas. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Sistemas de Información en Salud. Profesor Auxiliar.

  • Jorge Luis Ramírez García, Policlínico Faustino Hernández. Buey Arriba. Granma. Cuba.

    Especialista en Primer Grado en Alergología y Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. 

Referencias

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Publicado

2024-02-20 — Actualizado el 2024-03-19

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de acciones científico-investigativas para estudiantes de la reserva científica estudiantil de la carrera Medicina (Original). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(2), 142-156. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4431 (Original work published 2024)