PROYECTO DE REFORESTACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL, EN EL CONSEJO POPULAR PALMA DEL PERRO, EN EL MUNICIPIO GUISA, PROVINCIA DE GRANMA (Original)

Autores/as

  • Yosmel Valdés-Roblejo Universidad de Granma
  • José Luis Rodríguez-Sosa Universidad de Granma

Palabras clave:

miel; reforestación; impacto; ambiental

Resumen

El propósito de esta investigación fue elaborar un proyecto de innovación con especies melíferas para la producción apícola,  en el consejo popular Palma del Perro, municipio Guisa, provincia de Granma. Se identificaron los impactos ambientales potenciales, y los problemas críticos que lo afectaban, utilizando herramientas como la matriz de impacto ambiental, de vester y de marco lógico, esta última para analizar la factibilidad técnica y gestionar la factibilidad económica- financiera del proyecto. El análisis reveló un comportamiento inestable del volumen de la producción de miel, indicando dependencia directa del consumo energético combustible, existieron condiciones para el concurso en el mercado de mieles ecológicas certificadas, porque el sistema productivo no genera un impacto potencial fuerte sobre el medio ambiente; asimismo se detectó que el incremento sostenido de la deforestación constituye el problema más crítico del sistema de producción de miel en los predios de Palma del Perro, y de igual forma se demostró la factibilidad desde el punto de vista técnico, ambiental y económico - financiero de la reforestación de los bosques naturales para el fortalecimiento de sus potencialidades melíferas en el consejo popular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PROYECTO DE REFORESTACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL, EN EL CONSEJO POPULAR PALMA DEL PERRO, EN EL MUNICIPIO GUISA, PROVINCIA DE GRANMA (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 284-299. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/433