CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA FLORÍSTICA Y PARAMÉTRICA DE LOS ÁRBOLES Y ESPECIES TREPADORAS EN EL BOSQUE DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROFORESTAL GUISA (Original)

Autores/as

  • Jeiner Dairón Medina-Leyva Universidad de Granma
  • José Luis Rodríguez-Sosa Universidad de Granma

Palabras clave:

especies trepadoras; transectos; estructura; bejucos

Resumen

El trabajo se desarrolló en el bosque de la Estación Experimental Agroforestal Guisa, con el objetivo de caracterizar la estructura florística y paramétrica de los árboles y especies trepadoras. Se levantaron 5 parcelas de 100 m2, ubicadas en el interior de 8 transectos de 1 000 m2, y separadas a 10 m de distancia entre ellas. Para caracterizar la flora arbórea y escandente, se identificaron todas las especies, se confeccionó el histograma de frecuencias y estructura diamétrica, los bejucos fueron divididos en tres clases de tamaño. La flora incluyó 65 especies y 59 géneros, de 39 familias. Los árboles pertenecieron a 30 familias, 40 géneros y 44 especies siendo Rubiaceae, Sapotaceae y Sapindaceae las familias más ricas, mientras que los bejucos pertenecieron a 20 familias, 20 géneros y 21 especies, constituyendo la familia Araceae la mejor representada. Los bejucos abundan en árboles de menor tamaño, buscando aquellos con alta capacidad de crecimiento, para alcanzar el dosel. Solo cinco especies de bejucos alcanzaron más de 5 cm de diámetro, siendo Pisonia aculeata la de mayor abundancia, por lo que es ella quien muestra la mayor dominancia en el bosque.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA FLORÍSTICA Y PARAMÉTRICA DE LOS ÁRBOLES Y ESPECIES TREPADORAS EN EL BOSQUE DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROFORESTAL GUISA (Original). (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 1-16. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/407