Sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en estudiantes de la carrera de Derecho (Original)

Autores/as

Palabras clave:

sistema de actividades; Che; educación; valor solidaridad

Resumen

Suna necesidad inaplazable, máxime si se realiza en un contexto sumamente adverso. Los debates que se generan en torno a los valores y su educación vienen a ocupar un lugar de primer orden en la labor de las universidades cubanas. Una cuestión fundamental al abordar el estudio de los valores es hacerlo de manera integral, teniendo en cuenta su carácter de sistema. No obstante, la complejidad y amplitud del asunto exige que el presente artículo dirija su atención hacia el tratamiento del valor solidaridad. En este sentido hay referentes universales que se han convertido en modelos, especialmente para los jóvenes. Considerando lo antes expuesto se planteó la elaboración de un sistema de actividades a partir de la personalidad de Ernesto Che Guevara y su vigencia, que favorezca el fortalecimiento del valor solidaridad en estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Granma. La dialéctica materialista sirvió de base para el logro de los propósitos deseados. Fue preciso, además, la aplicación de varios métodos científicos, tanto teóricos como empíricos y estadísticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edisbel Suárez Arévalo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

  • Norbelio Suárez Arévalo, Centro Mixto Rafael Carrazana Cordero. Guisa. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación.

Referencias

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M. & Fernández, S. (2004). Didáctica. Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida (Didáctica). Editorial Pueblo y Educación.
Báxter, E. & Mendoza, L. (2007): La educación en valores ¿opción o imperativo del mundo de hoy? Pedagogía.
Castro, F. (1991). Ideología, conciencia y trabajo político. Editora Política.
Castro, R. (2013, julio 8). Intervención en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones. Periódico Granma, p. 4.
Díaz-Canel, M. (2018, septiembre 19). Entrevista concedida a la periodista Patricia Villegas, presidenta de Telesur. Periódico Granma, Suplemento Especial, p. 6.
Fabelo, J. R., Vitier, C., Domínguez, M. I., González, F. & García, G. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Editorial Ciencias Sociales.
Guevara, E. (1965). El socialismo y el hombre en Cuba. En: Quijano, C. (1965). Semanario Uruguayo Marcha.
Martí, J. (1895a). Carta a Manuel Mercado. En: Obras Completas (1991). T. 4. Editorial Ciencias Sociales.
Martí, J. (1895b). Periódico Patria. En: Obras Completas (1891). T 5. Editorial Ciencias Sociales.
Plasencia, A., Monal, A., Guerra, D., Núñez, A., Hernández, A., González, Y. & García, I. (2007). El Che en Fidel Castro. Selección temática 1959-1997. Editora Política.
Suárez, E., Gamboa, A. M. & Borrero, E. M. (2020). Aproximación a los principales referentes teóricos de la educación en valores en los procesos universitarios. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 4. http://revistas.udg.co.cu

Publicado

2023-06-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en estudiantes de la carrera de Derecho (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(3), 167-187. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4049

Artículos más leídos del mismo autor/a