EVALUACIÓN DE 7 VARIEDADES DE YUCA MEDIANTE UNA FERIA DE BIODIVERSIDAD EN CONDICIONES DE SEQUÍA EN EL MUNICIPIO JIGUANÍ (Original)

Autores/as

  • Pedro Miguel Álvarez-Kile Universidad de Granma
  • Wifredo Rodríguez-Montes Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”

Palabras clave:

Yuca; Manihot esculenta; fito mejoramiento participativo; sequía; feria de biodiversidad

Resumen

Durante el transcurso de ejecución del proyecto PIAL III  en el municipio Jiguaní se crearon 4 fincas demostrativas con vistas a ejecutar buenas prácticas agrícolas y trabajar el mejoramiento genético participativo en el territorio. En la finca de la cooperativista Xiomara Oliva Galardy,   ubicada en la CCS Abrahán Martínez   del Municipio, se evaluó en condiciones de secano el comportamiento de 7 variedades de yuca (Selección 1, CMC 40, Pilonera, Yoya, Y 93-4, Guatemalteca y Filetera) en condiciones   de sequía.  Se encontró   el mejor comportamiento en la variedad Y 93-4,   seguido por la variedad Yoya y la CMC 40. La variedad Pilonera no tuvo buena brotación   en estas condiciones de sequía. Las Ferias de semillas se convierten, por su diseño, en una actividad sociocultural que favorece el intercambio de experiencias y el rescate de la semilla, de especies y variedades adaptadas a las condiciones locales y al gusto de las personas agricultoras y sus familias, lo que contribuye a fortalecer la producción campesina y a lograr la soberanía y seguridad alimentaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Miguel Álvarez-Kile, Universidad de Granma

    Profesor del Centro Universitario Municipal de Jiguaní

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EVALUACIÓN DE 7 VARIEDADES DE YUCA MEDIANTE UNA FERIA DE BIODIVERSIDAD EN CONDICIONES DE SEQUÍA EN EL MUNICIPIO JIGUANÍ (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(1), 80-89. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/398