RESULTADOS DEL EMPLEO DE CUATRO CEPAS DE MICORRIZAS VESÍCULO ARBUSCULARES EN CONDICIONES DEL MUNICIPIO JIGUANÍ (Original)

Autores/as

  • Pedro Miguel Álvarez-Kile Universidad de Granma
  • Xiomara Eliza Pérez-Morales Dirección Municipal de Educación de Jiguaní

Palabras clave:

micorrizas; tomate; maíz

Resumen

El presente trabajo se realizó en las condiciones del municipio de Jiguaní, provincia de Granma, en la casa de cultivo tapado y en la Máquina de riego No 2 de la Empresa Agropecuaria Municipal con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación de cuatro cepas de hongos micorrizógenos. Se empleó un diseño experimental completamente aleatorizado con 4 réplicas, 7 tratamientos en el primer experimento: 1, control (sin aplicación); 2, Funneliformis mosseae; 3, Concentrado nativo; 4, Claroideoglomus claroideum; 5, Glomus cubense; 6, Rhizoglomus intraradices, y 7, norma técnica y 5 tratamientos para el cultivo del maíz, 1 testigo y las cuatro cepas foráneas evaluadas.  Los resultados obtenidos demostraron que la inoculación de las semillas de tomate con la cepa foránea Glomus cubense arrojó  los mayores valores significativos de las plántulas,   con una altura de 17,45 cm, un diámetro del tallo de 7,70 mm, una longitud de la raíz de 6,50 cm, sin diferencias con la cepa Rhizoglomus intraradices y las Normas Técnicas con fertilizantes químicos. Los resultados del empleo de las cepas en el cultivo del maíz fueron similares a los del tomate, resultando las cepas de mejor resultado Glomus cubense y Rhizoglomus intraradices. Los mejores resultados económicos se encontraron empleando los hongos micorrizógenos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Miguel Álvarez-Kile, Universidad de Granma

    Profesor Asistente del Centro Universitario Municipal de Jiguaní.

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

RESULTADOS DEL EMPLEO DE CUATRO CEPAS DE MICORRIZAS VESÍCULO ARBUSCULARES EN CONDICIONES DEL MUNICIPIO JIGUANÍ (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(1), 56-65. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/396