Talleres de asesoría a docentes para favorecer el diagnóstico de las alteraciones en el comportamiento (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

alteraciones; asesoramiento; comportamiento; diagnóstico

Resumen

La educación, en su afán de mejorar la calidad del aprendizaje, constituye una pieza esencial en la formación de hombres con profundas convicciones patrióticas y revolucionarias. El siguiente trabajo tiene el objetivo de elaborar talleres de asesorías para favorecer el proceso de diagnóstico de alteraciones del comportamiento que sirvan de apoyo al docente de nivel primaria. Para el mismo se tuvieron en cuentas fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, didácticos y pedagógicos. Se aplicaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo; dentro de los métodos empíricos: la observación, entrevista y encuesta a docentes, estudio documental y el criterio de usuario. Esta investigación reviste gran importancia ya que está dirigida a favorecer el proceso de diagnóstico de las alteraciones del comportamiento en la institución educativa de nivel primario, y a erradicar las insuficiencias que presentan los docentes sobre los problemas conductuales. Se valora cómo asumir una adecuada asesoría para adquirir los conocimientos que garanticen un actuar responsable en el comportamiento de los educandos del nivel educativo primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Soraida Labrador Rodríguez, Psicopedagoga del Centro de Diagnóstico y Orientación del Municipio Campechuela. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad de Especial.

Referencias

Alfonso, T. (2013). Concepción teórico- metodológica de la preparación psicopedagógica del profesor para la atención a los alumnos del segundo grado con dificultades en el aprendizaje de la lengua portuguesa de la enseñanza primaria en Benguela [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”].
Álvarez, C. M. (1998). La escuela en la vida. Colección Educación y Desarrollo.
Arias, G. (1997). La atención a alumnos con trastornos de conducta en Cuba [Tesis doctoral, Universidad de Granma]. Granma
Bell, R. (1996). Educación Especial. Sublime profesión de amor. Pueblo y Educación.
Betancourt, J. (2000). Trastornos de la conducta y retardo en el desarrollo psíquico: indicadores para el diagnóstico diferencial. Pueblo y Educación.
Castellanos, D. (2003). Talento. Estrategias para su desarrollo. Pueblo y Educación.
Chacón, N. (2002). Dimensión ética de la educación cubana. Pueblo y Educación.
Fontes, O., & Pupo, M. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. Pueblo y Educación.
González, C. (2003). Servicios de asesoría psicológica. Universidad Sergio Arboleda. http://www.usergioarboleda.edu.co/bienestar/asesoria/servicios.htm
León, Y., & Arias, Y. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y su impacto en la escuela cubana actual. Redel, 6(3), 78-95.
Nieves, M. L. (2000). El diagnóstico como proceso de evaluación-intervención: una nueva concepción. Pueblo y Educación
Pérez, M. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Pueblo y Educación.
Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales.
Román, D., García, S., Fernández, R. F., & Pantoja, P. M. (2015). La formación de la asesoría psicopedagógica: dimensiones e indicadores para su evaluación. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 11(3), 32-41.
Salinas, P. (2008). Actividades Metodológicas Dirigidas al fortalecimiento de la preparación ética de los funcionarios municipales asignados para la atención a la población [Tesis de maestría, Instituto Pedagógico Capitán Silverio Blanco, Sancti Espíritus].
Vigotsky, S (1987). Obras Completas (T. 5). Pueblo y Educación.

Publicado

2023-04-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Talleres de asesoría a docentes para favorecer el diagnóstico de las alteraciones en el comportamiento (Revisión). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(2), 75-98. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3931