Empleo de harinas de maíz y de arroz en productos cárnicos (Original)

Palabras clave: embutidos horneados; harinas de cereales; masas para croquetas; arroz; maíz

Resumen

La investigación se realizó en la Empresa Cárnica Granma con la colaboración de la Universidad de Granma. Para las evaluaciones se seleccionaron tres surtidos: Mortadela Roja (MR), Perro Caliente (PC) y Masa para Croqueta de Subproductos (MCS). Se trabajaron dos tipos de mezclas: harina de trigo-harina de maíz (M) y harina de trigo-harina de arroz (A), las cuales se compararon con los productos patrones con ocho, 17 y 26 % de harina de trigo respectivamente. Los análisis químico-físicos de los embutidos y las masas para croquetas se realizaron a partir de los siguientes parámetros: porciento de cloruros, porciento de humedad y pH. Los valores del contenido de humedad, cloruro y el valor del pH fueron satisfactorios para los embutidos y las masas para croquetas. Aunque el pH se mantuvo dentro del rango establecido (5,7 a 6,7), se observa una disminución de este parámetro al tiempo que se incrementa el porciento de harina de maíz empleada. Los resultados de la evaluación microbiológica estuvieron conformes a lo establecido para cada grupo de productos en la NC 585. La evaluación sensorial se realizó con cinco jueces, adiestrados en productos cárnicos, utilizando una prueba de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Ramírez Arzuaga, Universidad de Granma

MSc. Profesor Auxiliar. Centro de Estudios de Química Aplicada, Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba.

Rosana Lora Fonseca, Empresa Cárnica Granma

Lic. Empresa Cárnica Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Yans Guardia Puebla, Universidad de Granma

Dr. Profesor auxiliar. Centro de Estudios de Química Aplicada, Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba. 

Rodisnel Perdomo Rivera, Universidad de Granma

Dr. C. Profesor Titular. Centro de Estudios de Química Aplicada, Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba.

Citas

Andújar G. (2006). La Utilización de extensores en productos cárnicos. In: (IIIA), Manual de la Industria Alimentaria. Cuba.
Instrucciones SCC 2.04.02.01:2007 y SCC 2.13.02.01: (2002). Evaluación de conformidad de productos cárnicos procesados, ahumados y embutidos horneados y cocidos. Manual de Instrucciones del Sistema de Control de la Calidad.
Juan R. (2006). El cultivo del maíz en la Argentina. Revista Maizar. II, octubre de 2006 (pág.4-9) www.maizar.org.ar.
Martínez, P. y Arrieta, B. (2013). Elaboración de chorizos de carne de res y de cerdo con adición de proteasas. Tesis para optar ingeniero de alimentos, Facultad de ingenierías, Universidad de Cartagena. Programa de ingeniería de alimentos, Cartagena de Indias.
Oficina Nacional de Normalización (ININ). Normas de Especificación de calidad de materias primas derivadas del cerdo y la res. NC 678: (2009). Carne y Productos Cárnicos - Carne Deshuesada de Ganado Bovino. NC 861: 2009. Carne y Productos Cárnicos - Subproductos del Ganado Bovino. NC 823: 2011. Carne y Productos Cárnicos — Canales, Bandas, Piezas y Carne de Cerdo. NC 824: 2010. Carne y Productos Cárnicos — Subproductos Comestibles y no Comestibles del Ganado Porcino.
NC 492: (2014). Almacenamiento de Alimentos ― Requisitos Sanitarios Generales.
.NERIAL 066: (2009). Norma Ramal. Cereales y Productos de Cereales. Harina Integral. Especificaciones.
NC ISO 1841: (2004). Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de cloruro. Parte 1. Método de Volhard
NC- ISO 2917: (2002). Carne y Productos Carnicos. Determinacion del Contenido de Humedad: Metodo de Referencia.
NC ISO 2917: (2004). Carne y productos cárnicos. Medición del pH. Método de referencia.
NC 357: (2005). Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de nitrito..
NC 585: (2015). Contaminantes microbiológicos en alimentos-Requisitos sanitarios.
NC ISO 4833-1: 2014. Microbiología de la cadena alimentaria. Método Horizontal para la
enumeración de microorganismos. Parte I conteo de colonias a 30 o C por técnica de placa
vertida.
Oficina Nacional de Normalización (ININ). Normas de Especificación de Calidad de Materias Primas. no Cárnicas. NC 277: 2008. Aditivos Alimentarios -Regulaciones Sanitarias. NC 637: (2008). Especias, Condimentos y Plantas Aromáticas - Requisitos Sanitarios Generales.NC 826: 2010. Sal de Curar - Requisitos
Rivas, O. 2014). Cadena de producción-distribución -comercialización y consumo del maíz en Granma dimensión ecológica-productiva). Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología. Investigación y sistematización OSALA. http/www.osala-agroecologia.org.
Venegas, F. (2016). Utilización de Harina de Arroz en Mortadela. Instituto de Investigación de la Industria Alimentaria. la Habana. Cuba.
Publicado
2021-11-13
Cómo citar
Ramírez Arzuaga, J., Lora Fonseca, R., Guardia Puebla, Y., & Perdomo Rivera, R. (2021). Empleo de harinas de maíz y de arroz en productos cárnicos (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 284-194. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2862
Sección
Artículos