Procedimiento para la aplicación de los sistemas de pagos por resultados finales en la empresa Gastronomía Bayamo (Original)

Palabras clave: compensación laboral; fondo de salario; eficiencia económica; sistema de pago

Resumen

La actual situación económico financiera de las empresas del sector del comercio y la gastronomía requiere la aplicación de nuevos procedimientos de gestión empresarial, que logren el perfeccionamiento del desempeño económico donde la aplicación eficiente de sistemas de pagos por resultados finales de la producción y los servicios jueguen un papel decisivo en el logro de esta tarea estratégica. El trabajo que se presenta es un procedimiento destinado a las Empresas de gastronomía, para determinar el valor de la utilidad y su debida correspondencia con el monto de salario total a pagar (pagos por resultados finales). Este va a favorecer, a corto, mediano y largo plazo el cumplimento de los objetivos estratégicos trazados por la empresa. Un aspecto relevante del procedimiento es la incorporación al cálculo del salario del indicador específico costo de elaboración de los alimentos por cada una de las fuentes de abastecimientos, excluyendo las mercancías listas para las ventas. Se logra una retribución salarial más justa acorde con la utilidad formada y las posibilidades económico-financieras de la empresa. Esta propuesta permite conocer el monto total de la ganancia, el límite máximo permisible a distribuir y la correspondencia de los pagos con las ventas, costos y gastos mensuales e indicadores específicos de la actividad, además se logra evitar el deterioro del indicador gasto de salario por peso de ingreso total, contribuyendo a la eficiencia económica de la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Félix González Yee, Universidad de Granma

Instructor. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Economía. Universidad de Granma, Bayamo

Citas

Arbelo (2016). Factores determinantes de la Eficiencia Económica: evidencia de la industria Hotelera en España (Tesis de Doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.
Assaf, A., y Magnini, V. (2012). Accounting for customer satisfaction in measuring hotel efficiency: Evidence from the US hotel industry. International Journal of
Hospitality Management, 31(3), 642-647.
Ballarin, F., Grandes M. y Rosanas M. (2008). Sistemas de planificación y control. Madrid: Desclée de Brouwer.
Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos (El Capital Humano en la organización), México: Mc Graw Hill.
Cuesta, A. (2005). Tecnología de la Gestión de los Recursos Humanos. La Habana: Félix Varela.
Cuesta, A. (2010). Tecnología de la Gestión de los Recursos Humanos. La Habana: Félix Varela y Academia.
International Standard Organization (ISO) (2015). Sistema de gestión de calidad. Fundamentos y Vocabulario. Norma ISO 9000: 2015, Ginebra. Secretaria Central.
Juárez, O. (2014). Administración de la compensación, sueldos, salarios, incentivos y prestaciones. México: Patria.
Legrand, C. (2017). Diagnóstico y plan de implementación de la gestión de compensaciones en la empresa Killa Sami S.A (Tesis de Maestría), Universidad del Pacífico, Perú.
Ministerio de Economía y planificación (2020). Tabloide Especial. Síntesis de la Estrategia Económica –Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Habana: MEP
Ministerio de Finanza y precio (2015). Resolución 1173.Proformas de Estados Financieros para la actividad empresarial, Habana. Gaceta Oficial N0 6 2016.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2008). Metodología para el diseño de Sistemas de Pago. La Habana.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2019). Resolución 114. Formas y Sistemas de pagos, Habana. Gaceta Oficial de Cuba No 2 Extraordinaria 2020.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2020). Resolución 71. Retribución por el Trabajo en el Sistema Empresarial. Gaceta Oficial de Cuba 69 Extraordinaria.
Morales, A. (2009). Capital Humano hacia un sistema de gestión en la empresa cubana, La Habana: Política.
Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución 2016-2021 VII Congreso del PCC. La Habana.
Tello, L. (2017). Estructura de compensación económica y no económica de los trabajadores en hoteles de la ciudad de Quetzaltenango (Tesis de Maestría). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.
Werther, W., Davis, K. y Guzman, P. (2014). Administración de Recurso Humanos. México: Mc Graw Hill.
Publicado
2021-06-18
Cómo citar
González Yee, J. F. (2021). Procedimiento para la aplicación de los sistemas de pagos por resultados finales en la empresa Gastronomía Bayamo (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 120-132. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2673
Sección
Artículos