Pertinencia y responsabilidad social universitaria: Una mirada desde el currículo propio de la carrera Licenciatura en Educación. Agropecuaria de la Universidad de Granma (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

pertinencia; responsabilidad social universitaria; currículo propio

Resumen

La universidad contemporánea está abocada a fortalecer los vínculos con la sociedad, en pos de su pertinencia. En el siglo XXI, ello constituye premisa para la gestión universitaria integral sobre la base de la responsabilidad social y pertinencia necesarias en el entramado social. La presente investigación, se enfoca en revelar las cualidades que legitiman el alcance de dicha tesis desde el proceso de pregrado en la Universidad de Granma. En esta dirección, la idea cobra forma en su contextualización en la carrera de Licenciatura en Educación. Agropecuaria, desde donde se fundamenta la pertinencia y responsabilidad social universitaria a la luz de la parte propia del currículo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo David Pérez Fernández, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Vicerrectoría de Formación del Profesional de Pregrado. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Ana Leonor Puertas Arias, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctora en Ciencias Agrícolas. Profesora Titular. Dirección de Formación del Profesional de Pregrado. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Referencias

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. [Conferencia inaugural]. X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”. La Habana, Cuba. http://www.unesco.org.
Alpizar, M. (2018). Resultados y desafíos de la universidad cubana en el desarrollo humano sostenible. Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1), 172-188. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1072/1265.
Álvarez, C.M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana, Cuba: ENPSES.
Artigas, E., Ramos, A. E., y Fundora, R. A. (2019). La responsabilidad social universitaria: camino hacia el desarrollo sostenible. Estrategia y Gestión Universitaria, 7(1), 64-73. http://revistas.unica.cu/regu/article/view/1305/1812.
Beltrán, J., Íñigo, E., y Mata, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(14), 3-18. http://www.redalyc.org/articulo.oad?id=299132095001.
Castro, D., Gairín, J., Navarro, M., Barroso, J., Brito, J.M., Martínez, A., y Molina, N. (2011). Condicionantes para el ejercicio y desarrollo profesional de la dirección de centros educativos. En: J. Gairín Sallán (Ed.), La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Experiencias (págs. 12-39). Red de Apoyo a la Gestión Educativa Serie Informes 2. http://www.redage.org/libro_Red_AGE vd.pdf.
Del Toro, J., Valiente, P., y González, J. (2016). La preparación para la dirección escolar en la formación inicial docente. Diagnóstico de una Universidad Pedagógica Cubana. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 19-42. https://rieoei.org/RIE/article/view/85.
Del Toro, J., Valiente, P., y Doimeadios, R. (2018). La preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los docentes: análisis histórico. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(6), 55-66. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/view/831
Del Toro, J., y Valiente, P. (2019). La preparación para la dirección escolar en la formación inicial docente: fundamentos conceptuales y referenciales. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). http://rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/255/297
Fernández, M. (2006). La formación inicial para la dirección [Ponencia]. Simposio sobre el acceso y formación para la dirección escolar. Oviedo, España. http://www.joanteixido.org.
Fernández, A., Guffante, T. M., y Vanga M. G., (2016). Metodología para elaborar estudios de pertinencia en rediseños curriculares: Caso Ecuador. Revista San Gregorio, 14, 86-103. http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/223/7-ADALBERTO.
Horruitiner, P. (2006). Una nueva generación de currículos en la Educación Superior Cubana. Revista de la Educación Superior, 35(2),138. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413806.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES). (2016). Documento base para la elaboración de los planes de estudio “E”. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba Resolución No. 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 647-709. http://www.gacetaoficial.
Robles, A. I., Torres, I. M., y Robles, A. I. (2018). Pertinencia de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Universidad y Sociedad, 10(5), 140-146. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1035.

Publicado

2021-05-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pertinencia y responsabilidad social universitaria: Una mirada desde el currículo propio de la carrera Licenciatura en Educación. Agropecuaria de la Universidad de Granma (Revisión). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(2), 217-229. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2547

Artículos más leídos del mismo autor/a