Plataforma de Tecnología Educativa basada en Institute for Human and Machine Cognition CmapTools. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje significativo; mapas conceptuales; didáctica; enseñanza-aprendizaje; recurso didáctico; evaluación

Resumen

Es imperiosa la necesidad de formar fuerza de trabajo calificada para los órganos del Ministerio del Interior, vitales para la seguridad y el orden interior del país. Esto requiere de estrategias de desarrollo sustentadas en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, el desarrollo técnico no es la esencia de la modernización tecnológica del enfrentamiento. Se requiere un cambio de mentalidad en los combatientes y trabajadores civiles, para lo cual urge un cambio en los métodos educativos y didácticos para formarlos. El aprendizaje debe ser desarrollador y para eso debe ser significativo para el que aprende. Los Mapas Conceptuales son un tipo de gráfico basados en la teoría de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo. Hoy se dispone de un software nombrado CmapTools, diseñado en una universidad de EE. UU que facilita su construcción individual o colaborativa, y fue diseñado específicamente para esta función. Con una arquitectura cliente –servidor, desde el cliente se pueden construir y almacenar individualmente mapas y recursos digitales asociados. Además, pueden almacenarse mapas en el servidor donde se pueden editar colaborativamente. El servidor CmapServer convierte automáticamente los mapas en páginas web por lo que pueden ser vistos con un explorador web desde cualquier usuario de la red. El acceso a servidores de CmapTools puede ser validado con servidores de autenticación. En la preparación de las fuerzas en Granma, se han obtenido resultados significativos en la aplicación de esta técnica durante el curso 2013-2014, a partir de la utilización por estudiantes y profesores con diversos fines didácticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Osmani Alcides Miranda Escalona, Órgano de Cuadros, Personal y Preparación. Bayamo, Cuba.

    Ingeniero. Master en Ciencias. Asistente.

Referencias

Ausubel;Novak y Hainesian (2000) Psicología Educativa. Un punto de vista cognocitivo, México.
Ballester (2002) El Aprendizaje significativo en la Práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. México.
Cañas. Hill. Granados. Pérez y Pérez (2003) The network architecture of CmapTools., (Technical Report No. IHMC CmapTools 2003-01). Pensacola, FL: Institute for Human and Machine Cognition.
Novak y Cañas (2006) Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools. Entrevista concedida especialmente a EDUTEKA por Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas ed., EDUTEKA.
Novak y Gowin (1988) Aprendiendo a aprender, Barcelona. España
Ojeda (2007) Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo Barcelona. España
Ortiz (2001) El enfoque cognitivo del aprendizaje y la Informática Educativa en la Educación Superior. en Holguín, U. d. (Ed.). Holguín.

Publicado

2021-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Plataforma de Tecnología Educativa basada en Institute for Human and Machine Cognition CmapTools. (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 297-310. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2301