Modelo pedagógico para la formación continua de cadetes y tutores del entorno laboral. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

tutor; cadete; formación continua; entorno laboral

Resumen

El acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica en la contemporaneidad, requiere la formación continua del profesional desde el pregrado hasta el postgrado, proceso que discurre con necesario apoyo formativo. Resultados de un diagnóstico realizado en la provincia Granma revelan limitaciones en la asistencia pedagógica de los tutores que, en el entorno laboral, han dado atención al componente laboral siendo entonces el  problema de investigación ¿Cómo perfeccionar el trabajo de tutoría en el entorno laboral de los cadetes del Ministerio del Interior para solucionar las insuficiencias que limitan su desempeño profesional? Y como objetivo se propone establecer un Modelo Pedagógico que sustente una estrategia, para la formación continua y dinámica de los tutores del entorno laboral y los cadetes.  Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, análisis –síntesis, inducción-deducción, modelación) y empíricos (observación participante). El modelo propuesto Incluye la relación dialéctica entre la formación profesional y la formación pedagógica de los tutores y entre la gestión cultural-profesional  y los proyectos individuales de vida de los cadetes, tomando a los proyectos cooperativos de investigación científica como eje dinamizador, conjuntamente están implícitas las dimensiones técnico-especializada, pedagógica, político-ideológica y científico-metodológica las cuales su evolución configuran eslabones donde el profesional transita desde un profesional graduado, hacia un instructor, asesor, hasta llegar al modelo tutor deseado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Osmani Alcides Miranda Escalona, Órgano de Cuadros, Personal y Preparación. Bayamo, Cuba.

    Asistente

Referencias

Acanda, J. (2015). Educación, ciencias cociales y cambio social. en Comunicación educativa. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.
Ares, P. (2015). Aspectos básicos del trabajo con grupos. en Comunicación educativa. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
D´Angelo, O. (2005). Autonomía Integradora y transformación social: el desafío ético emancipatorio de la complejidad. La Habana: Publicaciones Acuario.
Freyre, P. (2010). Pedagogía de la Autonomía y otros textos. La Habana: l Caminos.
Fuentes, H. (2008). La profesionalización de la docencia universitaria. Conferencia presentada en Taller de Formación Doctoral, Universidad de Granma.
Fuentes, H., Matos, E., y Montoya, J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a al investigación en las ciencias sociales. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar.
González, V., Ojalvo, V., y Pupo, R. (2015). Acerca de la Educación de valores en el estudiante universitario. en Comunicación Educativa. Selección de lecturas. La Habana: Félix Valera.
Kaplún, M. (2016). Una pedagogía de la educación. El comunicador popular (Segunda Edición ed.). La Habana: Caminos.
Medina, V., y Rio, Y. (2017). Gestión del conocimiento para el desarrollo local: una propuesta desde las ciencias de la información. en Información, Comunicación y Cambio de Mentalidad, nuevas agendas para un nuevo desarrollo. La Habana: Ciencias Sociales.

Publicado

2021-02-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo pedagógico para la formación continua de cadetes y tutores del entorno laboral. (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 229-239. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2283