La capacitación en gestión económica para los cooperativistas del municipio de Buey Arriba (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

gestión económica; cooperativa; formación en gestión económica; recursos humanos; estrategia

Resumen

La presente investigación parte de la determinación, a través del estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presenta la gestión económica de los cooperativistas del municipio de Buey Arriba así como las limitaciones en la  formación de los recursos humanos de las cooperativas de Buey Arriba y se orienta a la elaboración de una estrategia de capacitación en gestión económica para los cooperativistas del municipio de Buey Arriba como alternativa a la solución del problema; la lógica sistémica de sus acciones permite articular la lógica de la formación en gestión económica de los recursos humanos de las cooperativas de Buey Arriba en aras alcanzar progresivos niveles de desarrollo. La correlación lógico-dialéctica que se desarrolla a través de la interpretación cualitativa  de los resultados alcanzados en la aplicación de la estrategia propuesta, posibilitó corroborar la factibilidad de la estrategia como nueva alternativa a la  formación en gestión económica de los recursos humanos de las cooperativas de Buey Arriba y por consiguiente comprobar la validez de la idea que se defiende en la investigación en tanto se ha promovido un cambio en la dinámica del desarrollo de la cooperativa donde se implementa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rolando Rubén Vásquez Polanco, Universidad de Granma

    Profesor Asistente. Director del CUM Buey Arriba

  • Marisbel Martínez Boza, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar. CUM Buey Arriba

Referencias

Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista (2016). Www. Cuba debate. cu. Consultado el 13-7-2017.
Izquierdo, J. (2003). Enfocando una agricultura orgánica sostenible. En: Manual de Agricultura Orgánica y Sostenible. FAO-Agrinfor. La Habana. 75 pp.
Jiménez, R. (2006). Educación para la participación social en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Estudio de caso. Tesis de doctorado. Programa FLACSO-Cuba. Universidad de La Habana.
Jiménez, R. (2002). Las cooperativas cañeras en Cuba: estudio de caso. Tesis de Maestría. IRECUS. Universidad de Sheerbrooke, Canadá.
Lage, A. (2006). La economía del conocimiento y el socialismo: Reflexiones a partir de la experiencia de la Biotecnología Cubana. Cuba Socialista. En: Revista Teórica y Política, Editada por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 1-11 pp.
Lane, P. (1997). El modelo cubano de desarrollo sostenible. En Seminario Internacional Medio Ambiente y Sociedad. Ciudad de la Habana. Cuba.
López, A. (2006). Intervención en el Acto de inauguración del XI Encuentro Nacional de las UBPC. Granma. Cuba.
López, A. (2007). Hacia una gestión estratégica en las UBPC. Tras el hilo del ovillo. Primera parte. l, La Habana, José Martí 185 pp.
Ministerio de Economía y Planificación (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016 – 2021. En Tabloide Especial del Ministerio de Economía y Planificación.
Ministerio de Economía y Planificación (2020). Síntesis de la Estrategia Económico-Social
para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis
mundial provocada por la COVID-19. En Tabloide Especial del Ministerio de Economía y Planificación.
Muñoz, M. (2003). Educación Popular, Ambiental para un desarrollo rural sostenible. Tesis de doctorado. Programa FLACSO-Cuba. Universidad de La Habana.
Nova, A. (2004). El Cooperativismo línea de desarrollo en la agricultura cubana 1993-2003.CEEC. Universidad de La Habana.
Nova, A. (2001). La agricultura cubana previo a 1959 hasta 1990. Libro Transformando el Campo cubano, ACTAF. La Habana, 1-14 pp.
Núñez, J. (2007). Innovación y Desarrollo. Conferencia Magistral presentada en la Jornada Científica del INIFAT. MINAG, La Habana.
Parga, M. (2014). Enfoques Participativos para el Desarrollo Rural. (Material en soporte digital.

Publicado

2020-11-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La capacitación en gestión económica para los cooperativistas del municipio de Buey Arriba (Revisión). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1097-1108. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2007